Obispo de Puno responde por presunto caso de lavado de activos

Obispo de Puno responde por presunto caso de lavado de activos

- En PUNO
564
IMG 20250213 180255 800 x 533 pixel

El obispo de Puno, Jorge Pedro Carrión Pavlich, negó que la Fiscalía de Lavado de Activos de Puno haya ordenado su traslado de manera compulsiva, para que declare en calidad de testigo en un presunto caso de lavado de activos que involucra al canciller de la Diócesis de Puno, Alex Cano Arce.

Su abogado, Luis Miguel Pino Ponce, explicó que el obispo fue citado a declarar en noviembre de 2024; sin embargo, el prelado tenía compromisos pastorales y pidieron una reprogramación hasta después del 29 de enero de este año.

Pero, el Ministerio Público lo vuelve a citar para el 3 de diciembre del año pasado, y ellos vuelven a reiterar el documento pidiendo la reprogramación, es así que la tercera citación fue para el 3 de febrero último.

SUSPENDIERON SU DECLARACIÓN

El abogado Dimas Cajma, relató que al acudir en esa fecha, suspendieron la declaración del obispo, porque el fiscal a cargo estaba en una audiencia, quedando pendiente la fecha para una cuarta citación.

Sin embargo, la defensa del prelado refiere que al tener la condición de obispo, este puede declarar de manera física en la sede del Ministerio Público, o en el obispado, ello está amparado en el artículo 167 del Código Procesal Penal.

FUE CITADO COMO TESTIGO

Además, aclaró que el proceso está en la etapa de investigación preliminar, donde el obispo fue citado en calidad de testigo, tras la denuncia incoada por Albertina Ribera Puma, por la presunta comisión del delito de lavado de activos, cuyo acusado es el canciller de la Diócesis de Puno, Alex Cano Arce.

Según las investigaciones del fiscal provincial Carlos Iscarra Pongo, el imputado habría vendido objetos religiosos de alto valor, como cuadros de pintura cusqueña, cálices, copones y adornos de oro y plata, considerados patrimonio cultural; además estaría involucrado en presuntas transacciones inmobiliarias irregulares, incluyendo la adquisición de terrenos y demás.

CANCILLER NIEGA ACUSACIONES

“Son acusaciones graves establecidas a base de una calumnia y de manera tendenciosa. No tengo nada que ver en todo ello, considerando que el obispado llevó juicios por esos terrenos y existen escrituras públicas”, respondió Cano Arce.

DESLINDA RESPONSABILIDAD CON OBISPOS

Finalmente, Jorge Carrión, aclaró que él solamente responde ante Roma, si esta instancia ve por conveniente preguntar, cuestionar o interrogar por determinado tema, descartando así cualquier tipo de responsabilidad con las denuncias o acusaciones que tienen los demás obispos de Puno.

“Cada uno tiene una jurisdicción diferente, si hay falta de mis colegas, yo no puedo intervenir. No me corresponde”, dijo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Oraciones por el papa Francisco: se encuentra en «condición crítica» tras crisis respiratoria

La condición del papa Francisco se ha deteriorado