Una joven bailarina, identificada como Lourdes Constanzo Mallea, de 42 años, murió tras ser atropellada frente al Estadio de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), donde iba a iniciar el concurso de danzas originarias por la festividad de la Virgen de la Candelaria.
FUE ATROPELLADA
El accidente ocurrió al promediar las 7 a.m. en la primera cuadra de la avenida Sesquicentenario, cuando Lourdes Guadalupe tras descender de un vehículo junto a sus compañeros, se alistaban para participar del concurso de danzas en el estadio universitario, ellos partieron más temprano a Puno desde Juli. Ella era parte del conjunto “Asociación Cultural y Tradicional Q’arapulis Quena Quena 14 de Septiembre de Juli”, les tocaba entrar en el concurso en el quinto lugar, ella estaba vestida con su traje de kusillo.
Según los testigos, el chofer de la grúa de placa de rodaje A6D- 849, que llevaba logotipos de la Municipalidad de Puno y la Gerencia de Transportes, habría estado bajo los efectos del alcohol, los compañeros de la víctima casi lo linchan indignados por el accidente.
El conductor fue identificado como Wilber Paul Quispe Palazuelos, quien fue detenido por la Policía Nacional. «Los del municipio estaban desalojando nuestros vehículos y en eso esa grúa retrocedió arrastrando a nuestra compañera y cuando gritamos pidiendo que se detenga arrancó hacia adelante y la repasó… el chofer la mató», contó uno de los testigos en el lugar.
Los integrantes del conjunto folklórico en medio del pesar ingresaron al estadio para participar del concurso y se guardó un minuto de silencio, mientras que paralelamente afuera el cuerpo seguía inerte en la calle en medio de las diligencias de las autoridades.
DEJA DOS HIJOS
La víctima era madre de dos hijos de 11 y 12 años, vivía en la comunidad de Huancarani en Juli y era viuda desde el año 2015. Ignacia Castillo, madrina de la fallecida que viajó también con ella, visiblemente consternada, pidió justicia: «¿Quién va a hacer estudiar a los niños? ¿Quién los va a apoyar?».
LA VELAN EN JULI
En horas de la tarde los restos de la fallecida llegaron a Juli para ser velados en medio del dolor de sus compañeros del conjunto.
LES ECHÓ LA CULPA
El gerente de Transportes de la MPP, Dany Guerra, señaló que fueron varios vehículos de los danzarines que se estacionaron en la zona y por eso fueron desalojados, él dijo que esperaría los resultados del dosaje.
Comentarios de Facebook