La comuna de Paucarpata informó que los contribuyentes que estén próximos a cumplir tres o cuatro años de deuda de no pagar arbitrios o el impuesto predial sufrirán la retención de sus cuentas bancarias e incluso el embargo de sus bienes. Así lo advirtió el gerente de Administración Tributaria, Mauricio Meza.
El funcionario explicó que esta medida se ha adoptado debido al alto nivel de morosidad que registra el municipio. Por ejemplo, en el caso de los arbitrios, la morosidad alcanza un 65%. Esta situación afecta el financiamiento de algunos servicios que brinda la entidad, entre ellos limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines y seguridad ciudadana. Es preciso indicar que estos servicios cada año demandan al municipio alrededor de S/ 3 millones 500 mil.
Cabe señalar que actualmente la municipalidad tiene registrados a 38 mil 340 contribuyentes, pero el procedimiento de cobranza coactiva se efectuará solo a los morosos. El monto retenido será igual al porcentaje que adeuden.
El procedimiento inicia con una notificación al contribuyente moroso a través de la cobranza por resolución de terminación (morosidad por arbitrios municipales) o generación de una orden de pago (morosidad por impuesto predial). En los siguientes 20 días, los contribuyentes notificados deben presentar un documento de reclamación, indicando si están de acuerdo o no con este procedimiento.
De no estar de acuerdo, se le solicitará al contribuyente que cumpla con hacer el pago; y la comuna brindará algunos beneficios, como la amnistía o condonación, según corresponda a cada caso. Sin embargo, si el contribuyente no reclama, la resolución queda firme para su ejecución coactiva. Tras ello, se emite un documento para que en los próximos 7 días se disponga la ejecución coactiva, ya sea con la retención de cuentas bancarias o el embargo de bienes.
Comentarios de Facebook