De manera inadvertida, ayer se observó un ajetreo inusual en las instalaciones del Club del Pueblo, a un costado de donde se construye un moderno coliseo cerrado, en el centro poblador de Salcedo.
Un grupo de personas instalaban presurosos unas ‘jaulas metálicas’ a las 21 retroexcavadoras que a fines de junio adquirió el Gobierno Regional Puno (GRP), y que junto a 6 martillos hidráulicos, costaron S/ 29 millones 935 mil 153.
Funcionarios de esa entidad nos confirmaron que semanas atrás este pool de maquinarias no quiso ser recepcionado, porque hubo ciertas observaciones técnicas. De acuerdo a las bases, quienes deberían dar la conformidad para su recepción, son el residente y supervisor, pero estos se resistieron.
Las fuentes del GRP nos dijeron que tampoco quiso hacerlo la comisión del área usuaria (Gerencia Regional de Infraestructura).
«Los miembros titulares se negaron a recepcionar las maquinarias, exigieron que previamente sean recepcionadas por el residente, John Carlos Ticona Lerma y el supervisor, Joel Osmar Apaza Coaquira. Como se negaron, el ingeniero Edwin Pari ha renunciado y hoy han contratado a su reemplazo, pero como especialista, para que reciba y se vaya», explicó un ingeniero.
Se nos indicó que funcionarios del GRP habrían contratado los servicios de Eusebio Menenes, un ingeniero especialista para que represente al área usuaria. Ayer cumplía con el proceso de recepción, se desconoce si dieron conformidad a las costosas maquinas.
EL PROBLEMA…
Una de las observaciones es que las retroexcavadoras deberían tener sus ‘jaulas’ metálicas al rededor de la cabina.
¿se requirió o NO?
Un documento al que accedimos precisa cómo deben ser equipadas las cabinas. «El Área Usuaria aclara e indica al participante que se está confundiendo al realizar su cuestionamiento, puesto que el requerimiento considera cabina «cerrada, ROPS protección en caso de vuelcos, FOPS o FOGS o similar protección contra caída de objetos», por lo que la norma FOPS sí se encuentra dentro del requerimiento… contra caída de objetos que proteja al operador». Con ello se precisa que la retroexcavadora debe tener la ‘jaula metálica’ en la cabina.
Accedimos a una fotografía en la que refutarían a la empresa Komatsu. Se aprecia una sofisticada jaula en la cabina, con la anotación «Protector delantero de tamaño completo nivel 1 (ISO 10262)».
MALLAS ‘TRUCHAS’
Sin embargo, las mallas metálicas que ayer instalaban, eran unas que parecían elaboradas por un simple cerrajero. «En Juliaca las hacen mejores», intervino otro ingeniero del GRP, quien nos dijo que por el precio adquirido, cada maquina debió contar con una jaula metálica especial, y que su costo es unos 10 mil dólares o más.
Otro funcionario del GRP nos indicó, que efectivamente “este tema va a traer cola, por eso no se quiere aceptar las maquinarias”.
Sobre las ‘jaulas’ que estaban colocando, dijo que la empresa postora habría enviado un documento de conciliación, indicando que estos dispositivos (jaulas metálicas) no están consideradas en las bases y que son opcionales. Y que, como hace más de un mes que no dan la conformidad, aparecieron las mallas metálicas artesanales, que a simple vista no son de calidad, sino “hechizas”.
LA INSTALACIÓN
El titular de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI), Jorge Limache Mozo, sostuvo que aún no se han recepcionado, y que los responsables en dar conformidad o recibirlas deben ser cuidadosos. }
«El lunes iré a ver lo que me indica», dijo.
¿COLUSIÓN?
Otro funcionario del GRP advirtió. “No sé cómo van a recibirlas… las (mallas) están colocando en un terreno del Gobierno Regional. ¿Tú crees que esa reja va a soportar una roca de regular tamaño?, le han puesto cuatro ‘orejitas’ que la sujetan, una patada y se salen”, criticó tras indicar que eso podría configurar el delito de colusión.
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