Este jueves venció el plazo que dio la comuna de Arequipa para que universidades, colegios profesionales e instituciones presenten propuestas a fin de abordar la problemática del transporte en la ciudad. En esa línea, el Colegio de Ingenieros de Arequipa propuso una serie de acciones, una de ellas es la implementación de teleféricos.
Tras dos años de iniciada la gestión de Víctor Rivera, este no ha podido solucionar la problemática del transporte público. Ante su inoperancia, abrieron una convocatoria para recibir propuestas en la materia. En ese marco, el colegio de ingenieros presentó siete iniciativas.
Juan Carlos Arce, consultor de proyectos de la orden profesional, explicó que su primera propuesta es educar sobre normas de transporte a la ciudadanía, ya que de nada sirve construir infraestructura e implementar nuevas modalidades de transporte si las personas no respetan las normas.
En segundo lugar, propusieron que para evitar la congestión vial, que origina cuellos de botella, se debe hacer modificaciones básicas de infraestructura, que no implican grandes inversiones. A ello se suma la culminación de vías truncas que hay en la ciudad. Es decir, calles que se encuentran cerradas por falta de finalización de obras. Junto a estas acciones, se propone la modificación a vías rápidas. En otras palabras, se trata de quitar señalización que permite maniobras y mejor hacerlas de recorrido directo.
También, plantearon el mejoramiento y ampliación de infraestructura vial. Empero, estas obras deben tener como prioridad al peatón y no a los conductores de vehículos privados, como se da actualmente, ya que esto ha ocasionado que en ocho años casi se duplique el parque automotor.
Otra propuesta es integrar modelos de movilidad en la ciudad. Es decir, además del Sitransporte se debe hacer uso de otros medios como bicicletas y transporte por cable. Esta última se refiere a implementar una red de teleféricos, pues actualmente la ciudad tiene zonas con bastante altura que ya están habitadas, lo que originaría que haya problemas con la ejecución de infraestructura a nivel de superficie.
Arce señaló que el uso de teleféricos es accesible en cuanto a pasajes y si bien en cada cabina solo ingresan entre 6 y 10 personas, esto se compensa con que en un minuto ya se han desplazado de 5 a 6 cabinas en la misma red.
Finalmente, los ingenieros pidieron al alcalde que se ponga en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se ejecutó en 2022. Este incluye 424 propuestas para mejorar el transporte. Cabe recordar que estos estudios fueron financiados por la Unión Europea.
Comentarios de Facebook