A menos de dos meses de la Festividad Virgen de la Candelaria 2025, la participación de los conjuntos de trajes de luces todavía no está definida en su totalidad. Ante ello, diferentes autoridades, encabezadas por el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, han emitido un pronunciamiento llamando a la unidad y ‘reconciliación’, además de advertir diferentes acciones para garantizar el desarrollo de la Festividad.
“El Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de Puno y el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, son las principales entidades del Estado involucradas en la implementación de las medidas de salvaguarda propuestas en la declaratoria de la Festividad Virgen de la Candelaria, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, señala el escrito, al tiempo de indicar que estos entes cumplirán con el deber de garantizar el correcto desarrollo de la Festividad.
Además, reconocen las diferencias surgidas entre la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (Frfcp) y la Federación de Trajes de Luces Virgen de la Candelaria (Fedvic); sin embargo, señalan que estas deben de ser manejadas con respeto y diálogo.
“Invitamos a cada organización a reflexionar sobre el impacto negativo que tendría en la Festividad, en aspectos como: el desorden al presentar dos organizaciones en los mismos escenarios, posibles conflictos sociales, la mala imagen que se difundiría de Puno frente a los visitantes y a nivel nacional e internacional, el riesgo de perder la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las tensiones y divisiones al interior de los grupos y otros”, se precisa.
Ante ello, advierte, que, de generarse desorden o caos, la única responsabilidad será de la Frfcp y otras que promuevan tal situación, por lo que hacen un llamado al Ministerio Público para que tomen las acciones necesarias.
LLAMADO DE ATENCIÓN A LA FRFCP
En ese marco, exhortan a la Frfcp a realizar una gestión compartida con inclusividad y representatividad; además de un cuarto intermedio en los problemas internos que tengan; también le piden establecer un diálogo abierto con un mediador neutral.
Pero quizá lo más importante, los exhortan a actualizar sus estatutos considerando mejoras en el proceso de elección de su junta directiva, así como considerar filtro de anticorrupción que permita mejorar la rendición de cuentas sociales y económicas.
El pronunciamiento es suscrito por el gobernador regional Richard Hancco, el alcalde de la comuna puneña Javier Ponce, el obispo de Puno, Jorge Carrión, la prefecta regional Kateryn Guerra, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Edmundo Cordero y el presidente del Instituto Americano de Arte de Puno, Efraín Quispe.
Comentarios de Facebook