Minsur implementa estrategias de reubicación laboral y capacitación para minimizar el impacto del cierre progresivo en sus colaboradores y comunidades vecinas.
Tras el anuncio del inicio del cierre progresivo de la Unidad Minera Pucamarca de Minsur, la empresa privada ha iniciado un proceso de diálogo y trabajo mancomunado con las comunidades y sus colaboradores, para asegurar el menor impacto posible de sus actividades en el futuro de las personas involucradas en el proyecto.
“Tenemos compromisos con las comunidades, y necesitamos respetar las áreas. Impulsamos la reducción de costos sin descuidar la calidad. Se continúan los trabajos para dejar el lugar como un área segura ante eventos de emergencia, un espacio que quede en pie pese a que suceda alguna catástrofe natural”, señaló Richard Aquino Peñafiel, gerente del proyecto de cierre de mina.
En el IV Congreso Minero Sur, el gerente informó que el cierre de una mina implica desafíos financieros y operativos, ya que los ingresos disminuyen mientras los costos deben optimizarse. Sin embargo, destacó que Minsur ha manejado la transición de manera responsable, asegurando que el personal transferido no enfrente perjuicios laborales.
“Una de las cosas que Minsur ha atendido correctamente es que se ha reubicado exitosamente al personal en otras unidades mineras, porque no solo tenemos Pucamarca, sino otras unidades más. Uno de los problemas como parte de la gestión social y el trato laboral, así, muchos colaboradores pudieron ser transferidos sin generar perjuicios”, aclaró Aquino Peñafiel.
Otra estrategia implementada fue la de recomendar a profesionales como geólogos, mineros, hidrogeólogos, técnicos, a través del contacto con otras unidades que buscan profesionales con buen currículum. Con operadores y otro personal, también han recibido capacitación en talleres para fortalecer sus capacidades.
Comentarios de Facebook