Hacen llamado a las autoridades competentes.Hacen llamado a las autoridades competentes.

Pobladores del distrito de Alto Inambari alertaron sobre un potencial enfrentamiento por disputas sobre tierras y recursos del río, vinculadas a la minería ilegal.

Según denunciaron, un grupo de 300 a 400 personas procedentes de sectores de Pampa Yanamayo, Quiquira y Camarón, llegaron hace dos días con la intención de desalojar a los agricultores locales para apropiarse de terrenos con presuntos fines mineros en sectores como Llinquipata, ubicado a 20 minutos de la comunidad Pacchani.

Precisaron que la disputa está relacionada con el acceso al río Inambari y las tierras circundantes, que en los últimos años han atraído el interés por la explotación de oro mediante minería ilegal.

«Aunque existe un acuerdo previo entre las autoridades originarias, el alcalde de Alto Inambari y la población, que reconoce la propiedad de estas tierras, ahora se está intentando posicionar a personas de otros sectores para extraer mineral del río, lo que pone en riesgo la paz y la seguridad en la zona», expresaron.

En ese sentido, piden la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Ambiental, las autoridades locales y el Gobierno Regional de Puno, para evitar enfrentamientos con resultados fatales.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Camión se despista y cae sobre vivienda en Juliaca

Esta mañana un camión con placa D0O-249 se