El parlamentario José Luna presentó el proyecto de ley N° 9259/2024-CR, con el que busca ampliar nuevamente la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), hasta 2026, lo cual permitiría que mineros no formalizados sigan operando sin regulación efectiva.
Según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), solo el 2.4 % de los 87 mil 111 mineros informales registrados en el Reinfo, desde su creación en 2016, han logrado formalizarse. Esto deja a un 79 % de mineros con inscripción suspendida y cerca del 18.6 % aún en proceso, lo cual permite que muchos continúen operando al margen de la ley.
¿PROILEGALES?
El proceso de formalización, concebido inicialmente para regularizar y fiscalizar la actividad minera, ha sufrido múltiples ampliaciones, lo cual ha favorecido el mantenimiento de operaciones informales.
DEFENSORÍA
El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, sostuvo que no sería conveniente una ampliación del Reinfo, dado que, ello solo generaría la ‘proliferación de la minería ilegal’. Lo ideal sería formular una ley propia para la pequeña minería y minería artesanal, pero que ayude a formalizar.
«Es mucho tiempo, por varios años se ha ampliado una y otra vez», señaló.
Dijo que una alternativa sería la propuesta del proyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE), anunciado por el titular del Minem, pero se tendría que evaluar si ello contempla el componente ambiental.
El abogado Cristhian Palomino, del estudio Vox Pópuli, sostuvo que en Puno, bajo la vigencia de esta estrategia, se ha permitido que muchos mineros ilegales pasen como informales y hasta el momento la mayoría no ha logrado reunir los requisitos para operar dentro del marco legal.
Comentarios de Facebook