Especialista señala que los mercados deben ser privatizados para brindar servicios de calidad, frente a la competencia de minimarkets y otros formatos.
Carlos Aguilar Contreras, especialista en privatización de mercados, destacó en la I Convención de Mercados en Tacna la urgencia de avanzar hacia la modernización y privatización de los mercados locales, actualmente bajo administración municipal. Según Aguilar, este cambio permitiría una gestión más competitiva y mejoras en infraestructura y servicios.
“El primer paso es privatizar. La municipalidad ya expresó su intención de hacerlo en los próximos dos años. Es fundamental que los comerciantes conozcan la titularidad de los predios donde operan, ya sea de propiedad municipal, estatal o sin dueño registrado. En cada caso, es necesario proceder a la titulación: ante la municipalidad, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) o Cofopri, respectivamente. Sin este paso, no será posible implementar mejoras o adecuaciones en los mercados”, explicó.
Aguilar señaló además que los mercados tradicionales enfrentan una creciente competencia de nuevos modelos de negocio, como las tiendas de conveniencia que operan 24/7. “La privatización permitiría a los comerciantes ser más competitivos, aprovechar mejor el espacio y construir en altura. Lo importante es que los municipios respondan a estos pedidos y sigan el procedimiento, porque la entidad municipal no puede hacerse cargo de todo lo contempla un mercado”, concluyó.
Comentarios de Facebook