Juliaca. Isidro Pacohuanaco Pacco, exconsejero por la provincia de San Román, expresó su preocupación por la incapacidad de la gestión del gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, para ejecutar el presupuesto de manera efectiva.
Detalló que, al revisar la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pacohuanaco Pacco encontró que el Gobierno Regional de Puno (GRP), se encuentra en los últimos lugares en términos de ejecución presupuestal, con un porcentaje de gasto de poco más del 56. 6 %, muy por debajo del objetivo del 75% que debería de estar a la fecha, a dos meses de concluir el año 2024. «En fecha 18 de octubre el GRP se encuentra entre los últimos lugares a nivel del país, esto refleja que el gobernador Hancco este retraso (…)», lamentó.
En ese sentido, el exconsejero consideró que el retraso en la ejecución presupuestal representa un peligro significativo, ya que podría resultar en la devolución del presupuesto al gobierno central.
Además, destacó la falta de obras de envergadura en Juliaca, además de dejar en el abandono las de arrastre en la región. «Juliaca está en el abandono, el gobernador se olvidó de la provincia que le dio la mayor cantidad de votos para ser elegido gobernador, no hay obras del envergadura iniciadas por el Gobierno Regional, tampoco ejecuta las obras de arrastre como el Materno Infantil y otros (…)», aseveró.
Pacohuanaco Pacco también cuestionó la capacidad y experiencia de los funcionarios designados por el gobernador regional, calificándolos como «incapaces» y sin la experiencia necesaria para llevar a cabo sus funciones de manera efectiva. «Se presume que el gobernador no sabe de gestión pública o está rodeado de funcionarios incapaces, no tienen la experiencia necesaria o simplemente son corruptos (…)», manifestó al tiempo de resaltar que esta gestión ocupa el cargo ya casi 2 años.
En otro momento, cuestionó que el hospital de la ciudad de Puno no cuenta con un tomógrafo y que tampoco podría ser gestionado por la gestión. «No se sabe cuál es la misión y visión del Gobierno Regional (…), es un barco sin capitán (…)», lamentó.
Comentarios de Facebook