Nobel de la Paz: Comité desea honrar a los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki/AFP

El Comité Noruego del Nobel decidió conceder el Nobel de la Paz a la organización japonesa Nihon Hidankyo y con ello desea honrar a todos los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Este grupo humano también es conocido como ‘hibakusha, que a pesar del sufrimiento físico y los dolorosos recuerdos, utilizaron su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz.

Desde Oslo, el comité indicó que la organización se lleva el Nobel “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”.

Asimismo, reconoció que en casi 80 años no se utilizaron armas nucleares en una guerra.

«Las potencias nucleares están modernizando y mejorando sus arsenales; nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares; y se amenaza con utilizar armas nucleares en guerras en curso. En este momento de la historia de la humanidad, merece la pena recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás», enfatizó.

El comité señaló que un día, los supervivientes de las bombas atómicas dejarán de estar entre nosotros como testigos de la historia, “pero con una sólida cultura del recuerdo y un compromiso continuo, las nuevas generaciones en Japón están manteniendo la experiencia y el mensaje de los testigos”.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Dirigente del FUDI Yunguyo fue condenado por agredir a su expareja

El presidente del Frente Único de Defensa de