En la edición anterior, revelamos el vuelco que dio la muerte del bombero Miguel Antonio Zúñiga Hinojosa (33), acaecida el 21 de abril de 2024, en la avenida Túpac Amaru (Juliaca), donde convivía con Yanira Cusacani Chávez (33).
Entonces se manejó la teoría del suicidio pero las muestras de absorción atómica de disparo por arma de fuego a las manos del fallecido y a su esposa, arrojaron que se trataría de un parricidio. El análisis a él arrojó negativo y en ella salió positivo. Ambas manos tenían alta concentración de los fulminantes.
El informe policial enviado a la Fiscalía el 14 de agosto, concluye que “se ha llegado a establecer que la persona de Yanira Cusacani Chávez es la presunta autora del delito contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio calificado por PAF) en agravio de Q.E.V.F. (Miguel) Antonio Zúñiga Hinojosa” y se recomendó la detención preliminar de 07 días.
El 24 de agosto, el juez Johnny Pedro Quispe Vilca rechaza el requerimiento de detención que hiciera el fiscal Edgar Machaca Mamani, por homicidio en su forma de ‘parricidio’. El magistrado cita como jurisprudencia argumentos garantistas, “no existiendo sustento fáctico respecto a la detención preliminar solicitada”. También advierte que “finalmente la Fiscalía no ha adjuntado la disposición de inicio de la investigación preliminar” y “exige al fiscal presentar sus requerimientos debidamente motivados.
Vista la subsanación de la Fiscalía, el 2 de setiembre, el mismo juez declara infundado el pedido, alegando que “no concurre copulativamente los presupuestos materiales de la detención preliminar”.
Comentarios de Facebook