El exmandatario Martín Vizcarra anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) tras la reciente confirmación judicial de su inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos, impuesta por el Congreso debido al caso “Vacunagate”.
A través de su cuenta en X (Twitter), Vizcarra manifestó su confianza en que esta medida será revocada, permitiéndole postular en las elecciones del 2026. «Por fin, luego de tres años de paciente espera, el PJ termina el proceso. Ahora le toca al TC y por último el pronunciamiento de la CIDH. Las inhabilitaciones serán levantadas por ser de justicia, y podré postular el 2026, no tengan la menor duda», expresó el expresidente.
La ratificación de la inhabilitación fue emitida por la Primera Sala en lo Constitucional de Lima, que desestimó los argumentos de Vizcarra sobre la falta de imparcialidad del proceso parlamentario y otros alegatos.
Vizcarra también enfrenta una segunda inhabilitación de 5 años, que está siendo evaluada por el TC en paralelo.
La decisión judicial marca el cierre de la vía judicial interna, dejando al exmandatario la opción de recurrir al TC y eventualmente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revertir las sanciones impuestas.
RATIFICACIÓN
Cabe recordar que la Primera Sala en lo Constitucional de Lima ha confirmado la inhabilitación de 10 años impuesta al expresidente Martín Vizcarra por el Congreso de la República.
Comentarios de Facebook