A inicios de este mes habíamos informado que el nivel del lago Titicaca había descendido 41 centímetros desde el 14 de abril; sin embargo, ello ha aumentado solo dos semanas después. Actualmente se evidencia una pérdida de 47 centímetros.
PODRÍA PERDER 82 CENTÍMETROS
El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en Puno, Sixto Flores, alertó que a noviembre de este año podría bajar aún más, llegando a tener una pérdida de 82 centímetros.
Lo lamentable es que deberán pasar entre 20 y 30 años para que el lago recupere su nivel.
NO HAY LLUVIAS
Precisó que el Titicaca es alimentado por los diferentes afluentes, pero principalmente por las lluvias, que en los últimos meses han sido bastante escasas.
Estos dos aspectos son fundamentales para que el nivel del lago siga descendiendo.
«La evaporación e infiltración del agua que no se puede cuantificar resultan en estas consecuencias», señaló.
PEOR QUE 2023
Añadió que el panorama a comparación de 2023, podría ser peor, pues al ritmo como se va, el descenso es prácticamente un hecho. El año pasado se tuvo un descenso de 79 centímetros.
PRONÓSTICO DESALENTADOR
A ello se suma que según el pronóstico del Senamhi, no se avecinan lluvias en las próximas semanas y, por el contrario, persiste la radiación solar en el día.
«El panorama de precipitaciones es de regular a deficiente; es difícil pronosticar el tratamiento que se dará», afirmó.
PIERDE 8 CM CADA MES
«El descenso provocado por la radiación solar es de aproximadamente ocho centímetros al mes, bajo ese panorama podría descender 40 centímetros más hasta noviembre», había indicado a inicios de este mes, haciendo un llamado para tomar acciones.
Comentarios de Facebook