Representantes de los trabajadores y de los empleadores se reúnen.Representantes de los trabajadores y de los empleadores se reúnen.

El Consejo Nacional del Trabajo evaluará el aumento del sueldo mínimo vital y se puso un plazo para entregar un informe sobre la viabilidad o no del incremento.

El ministro de TrabajoDaniel Maurate, informó que en la primera reunión de dicho consejo se acordó iniciar el diálogo para discutir este incremento.

“Iniciar el diálogo social dentro de la instancia que tiene el Consejo Nacional del Trabajo para discutir y negociar justamente la remuneración mínima vital, que es la Comisión de Productividad y Remuneraciones Mínimas”, indicó.

Asimismo, precisó que el plazo para ese análisis es de 30 días hábiles y luego el pleno del consejo tomará una decisión.

“Para que no sea eterno, los trabajadores y empleadores se han puesto un plazo de 30 días hábiles. Esta comisión, donde se va a dialogar de manera tripartita el incremento de la remuneración mínima vital va a elevar un informe al Consejo Nacional del Trabajo y este tomará una decisión”, explicó.

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, expresó que en este tema hay dos posiciones marcadas: los empleadores y los trabajadores. Los primeros se muestran preocupados por el impacto en sus empresas.

Remarcó que el impacto del aumento del sueldo mínimo será principalmente en las pequeñas y micro empresas, y no tanto en las medianas o grandes empresas.

“Va afectar la productividad principalmente a las micro y pequeñas empresas. El sueldo mínimo se paga en pequeñas y micro empresas. La gran empresa no paga sueldo mínimo, paga mucho más. El sueldo promedio es de 3 000 soles. Y la mediana empresa paga más que sueldo mínimo, por encima de los 2 000 soles”, comentó.

Al otro lado de la vereda se encuentran los trabajadores quienes exigen que haya incremento del sueldo mínimo debido al alto costo de vida.

“La idea de consensuar es justo que el incremento no afecte a las pequeñas y micro empresas, que sea técnico, no político, no populista sino consensuado porque como ya le dije la remuneración mínima la paga el empleador, no es fondo público. En consecuencia, es importante que este sector productivo representado por empleadores participen y puedan ponerse de acuerdo con los trabajadores”, sostuvo.

En su explicación, el ministro de Trabajo afirmó que un eventual aumento del sueldo mínimo también impacta positivamente en los empleados informales pues es una base para negociar con sus empleadores.

Indicó que de los 500 000 trabajadores que reciben sueldo mínimo en el mercado laborar formal casi 400 000 están en la pequeña y micro empresas.

“La remuneración mínima es también una referencia para aquellos que están en la informalidad. Hay muchos negocios, bodegas, restaurantes, peluquerías, donde hay trabajadores que no están en planilla, pero por acuerdo han decidido ponerse como remuneración sueldo mínimo vital y ahí también habrá incremento. Será positivo para los trabajadores”, acotó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Congreso debate proyecto de ley que perjudicará a 50 mil deportistas y atletas de alto rendimiento

Sale al frente, sin miedo, con la bandera