Puno 6 APuno: Tonconi envuelto en faenón en San Antón

El decano del Colegio de Ingenieros de Puno (CIP), Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, se juega su destino político este 27 de agosto, fecha en que la Sala de Apelaciones resolverá la apelación que la Fiscalía Anticorrupción de Puno interpuso luego que en primera instancia lo absolviera por delito de corrupción, cuando estuvo a cargo de un millonario negociado en una obra en el distrito de San Antón (Azángaro).

La denuncia proviene de un faenón que se comenzó a consumar el 14 de setiembre del 2015, cuando el también candidato al Gobierno Regional Puno (GRP), fue designado presidente del Comité de Selección, para la construcción de pistas y veredas del jirón Atahualpa y transversales de esa localidad, con código SNIP 215375, cuyo presupuesto fue de S/ 3 millones 258 mil 459.80. 

El procedimiento fue, a todas luces, amañado y logró verificarse serias irregularidades y favorecimiento al Consorcio Innova, postor a quien se le otorgó la buena pro, cuando debió ser descalificado. 

S/ 270 MIL DE COIMA 

Estos actos de corrupción son refrendados con un audio grabado entre el alcalde de San Antón y el representante de la empresa Innova, Igor Zambrano, donde se discute el monto a pagar. Le exigieron el pago de S/ 270 mil soles, que era el 13% de la obra. Tras el vil arreglo, Tonconi Quispe, quien también era gerente de Infraestructura, allanó el camino para cumplir con el compromiso.

CONFESARON

Si bien el diezmo fue solicitado por el exalcalde, los representantes de la constructora, Federico Zambrano Ñaupa (padre), e Igor Gaygoro Zambrano Quispe (hijo), aceptaron el tinglado y dieron detalles de cómo fueron favorecidos en el faenón.

QUÉ TAL TIPIFICACIÓN 

Según la imputación fiscal, Tonconi Quispe cometió el delito de colusión simple, ya que participó activamente en los actos preparatorios y en la fase de selección de la Licitación Pública 001-2015-CE-MDSA. 

Se inobservaron normas del OSCE en cuyo apartado 6.5.2., explica el procedimiento para calificar la experiencia del postor, la que no se realizó, ni se evaluó los requisitos de “experiencia en obra similares”. Y lo más grave es que el Consorcio Innova no presentó constancia de no haber incurrido en penalidades que requerían las bases.

CONCERTACIÓN

La Fiscalía Anticorrupción de Puno, postuló la tesis de que hubo concertación entre el entonces alcalde de San Antón, Moisés Morocco Mamani, sus funcionarios y los representantes de la afortunada postora Innova. Un audio grafica el contubernio, lo que se materializó con el pago de valorizaciones.

DUDOSA ABSOLUCIÓN

El 17 de febrero del 2023 condenaron al exalcalde de San Antón, Moisés Mamani Morocco, como autor y a los representantes de Innova como cómplices extraneus a 10 años de pena privativa de libertad por el delito de colusión agravada. En la misma sentencia, absuelve a Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, del delito de colusión simple.

El juez Víctor Calizaya Coila, en una sospechosa motivación de su sentencia que consta de tres párrafos, señala que si bien Tonconi Quispe intervino en los actos preparatorios y fase de selección, este no se habría coludido con la empresa contratista. 

OTRO DELITO…

La Fiscalía extrañamente no tipificó correctamente la participación del ahora decano del ICAP, por lo que el Juzgado de Primera instancia indicó que los hechos materia de la denuncia se subsumirían al delito de negociación incompatible cuya pena es superior al de colusión simple.

Tonconi Quispe habría cometido el presunto delito de negociación incompatible, pero la Fiscalía no lo tipificó así, por lo que el Juzgado decidió no desvincularse y sentenciarlo por ese delito. El Juzgado justifica su no desvinculación por motivos de que la pena mínima de negociación incompatible sería superior a la colusión simple, pero ello no tiene asidero legal. 

MUY EXTRAÑO

Además, ha quedado demostrado la ineficiencia fiscal al no tipificar correctamente los hechos corruptores y desconocer las categorías de participación delictiva como la autoría, coautoría y complicidad. 

El grave error fiscal y  acaso judicial, podría ser corregido por la Sala de Apelaciones de Puno, presidida por Reynaldo Luque, que ha programado para el 27 de agosto del 2024, la audiencia de apelación.

LAVADO DE ACTIVOS

Marcelino Jhomar Tonconi Quispe, también está implicado en la denuncia por lavado de activos que la Fiscalía Anticorrupción de Tacna  le sigue a su hermano Juan Tonconi Quispe y a la esposa de este (cuñada), Evelin Solís Chipana.  El 22 de junio allanaron dos casas y en el frontis de una encontraron una camioneta Toyota Hilux, a nombre del decano del ICAP y candidato al GRP .

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Alumnos de Juliaca fueron rescatados tras inundaciones

Una intensa lluvia azotó la ciudad de Juliaca