Este martes se realizó una reunión entre autoridades locales, representantes de la EPS Moquegua y otras entidades para abordar la emergencia por el colapso del sistema en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Omo. Como primer acuerdo se aprobó la conformación de la mesa técnica de trabajo, integrada por representantes acreditados de diversas instituciones.

La mesa técnica será presidida por la EPS Moquegua (Walter Villasante Conza, Edwin Bener Vasquez, Surama Corasi Quispe), con asistencia técnica de CAC Moquegua MVCS (Milagros Rodríguez Puma, Mario Torre Gonzales, Ángel Quispitupac Soto), y contará con la participación de técnicos designados por las municipalidades provinciales y distritales afectadas, además de representantes de Sunass, EPS Ilo y la junta de usuarios, entre otros.

Se acordó como fecha límite para presentar los informes técnicos necesarios para declarar la emergencia regional este viernes 12 de julio. Además, la EPS Moquegua gestionará un convenio con el Ministerio de Vivienda para obtener una draga esencial en las operaciones de emergencia en la PTAR. También se estableció un sistema de reporte diario de descargas de agua y monitorización de calidad entre la EPS Moquegua y la EPS Ilo, asegurando seguimiento continuo de la situación.

La próxima reunión de la mesa técnica abordará temas críticos como el estado del expediente de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y la gestión de la draga ante el Ministerio de Vivienda por parte de EPS Moquegua, así como el reporte de zonas con cortes de agua. La fecha será comunicada previamente a todas las partes involucradas.

MUNICIPIO PROVINCIAL

La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto elabora un expediente técnico en IOARR para la construcción de una tubería paralela a la PTAR Omo, el cual debe estar listo en 45 días, según el alcalde John Larry Coayla.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Operadores de bomberos inician paro de 48 horas

El delegado de la base Tacna y Moquegua