Desde la ciudad de Arequipa, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, calificó como un exceso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos intervenga y le ordene a su institución que impida que se promulgue la ley referida al dictamen que dispone la prescripción de los delitos de lesa humanidad.

En ese sentido, refirió que son los jueces peruanos los que decidirán si se aplica o no dicha norma.

«Si un juez considera que una ley atenta contra la Constitución, no la aplicará». Esto en referencia a la reciente aprobación de la ley que precisa la prescripción de los delitos de lesa humanidad, que archivaría 30 casos emblemáticos y dos de terrorismo.

VISITA A AREQUIPA

Es importante mencionar que el presidente del Poder Judicial llegó a la ciudad para participar en la presentación del proyecto «Sofía», primer asistente virtual impulsado por inteligencia artificial (IA) y diseñado para mejorar la eficiencia y accesibilidad del sistema judicial.

Este proyecto de IA es considerado el primero a nivel judicial, que permitirá el ahorro de horas hombre de trabajo.

Además, Arévalo supervisó el local de la Unidad de Flagrancia Delictiva, la cual castiga el crimen en menos de 72 horas.

Al respecto, el presidente de la Corte de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, señaló que la unidad de flagrancia que se inauguró en mayo ya está casi lista, solo faltan trabajos de cableado de redes.

Asimismo, indicó que a la fecha ya han atendido 54 casos. De estos, 49 ya tienen sentencia y el resto está en proceso. Destacó que el caso más rápido se resolvió en tres horas, y fue por microcomercialización de drogas.

Pese a ello, De la Cuba Chirinos señaló que la entidad aún necesita la contratación de más personal, pues según información levantada en estos días, hay un déficit de
160 trabajadores, desde porteros, choferes, hasta jueces.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Indecopi sanciona a Alianza Lima con S/ 3 millones por apagado de luces en ‘Matute’

La Comisión de Protección al Consumidor N.°2 del