El hospital Hipólito Unanue compró en mayo 16 equipos celulares de alta gama, que no fueron registrados en almacén central y por un valor que supera los 11 mil 302 soles. Esta situación afecta la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos, según señala el informe 12 del 27 de junio del 2024.
La oficina de Administración habría adquirido directamente los bienes sin el sustento técnico, ya que el manual de procedimiento de ingreso, almacenamiento y distribución de insumos aprobado con resolución directoral 367-2022, determina que todos los bienes que adquiere (el hospital Unanue), deben ingresar a través del área de almacén, situación que no se cumplió.
Once oficinas no recibieron celulares y 4 decidieron devolverlos. Según la Contraloría, la falta de distribución de los equipos de telefonía móvil a áreas asistenciales de la entidad, contraria la finalidad de su adquisición y conlleva que se venga realizando pagos por servicios que no coadyuvan a la labor asistencial que brinda el hospital.
El 27 de junio, la Contraloría comunicó de esta situación al nuevo director del hospital Unanue, Eddy Vicente Choque. Los equipos estaban destinados a las áreas de neumología y Serciquen, sala de operaciones, cirugía y medicina, sala de partos, ginecología, maternidad y neonatología, UCI y pediatría. También emergencia, servicio social, farmacia, laboratorio, servicios intermedios, rayos X, laboratorio, casa fuerza, plantas de oxígeno y vigilancia.
El día 13 de abril, de 16 equipos móviles, 5 estaban con problemas y fueron devueltos a la empresa Claro, de los cuales 9 fueron distribuidos a los pisos y 2 equipos móviles asignados a laboratorio y rayos X no fueron recibidos por el personal de turno. Los equipos consignaban llamadas nacionales ilimitadas, mensajes nacionales ilimitados, internet ilimitado con 95 GB en alta velocidad.
Las características de los equipos móviles son que tienen pantalla 6.5”, cámara de fotos principal de 13 MP, memoria interna: 64 GB. Se emitió y suscribió el pedido de servicio 000444 el 2 de abril de 2024, para el servicio de telefonía móvil por el importe de S/ 15.000, adquisición que se contrató mediante orden de servicio 000488 de 8 de abril de 2024.
Comentarios de Facebook