5 A 3

El diagnóstico del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina-Locumba arrojó que el problema central de la cuenca es la escasa oferta de agua, inadecuada calidad y la limitada gestión de los recursos hídricos dio a conocer el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina Locumba, César Huanacuni Lupaca, quien señaló que existe un déficit de 2,67 m3/s para atender los usos productivos y poblaciones para el desarrollo de la región.

Señaló que las causas son por una débil gobernanza de la gestión integral de recursos hídricos, deterioro de la calidad del agua y variabilidad de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica, limitada prestación de los servicios de saneamiento, vulnerabilidad ante eventos extremos en la cuenca y la escaza disponibilidad de agua para atender las demandas de los usos productivos.

Todo ello limita el desarrollo sostenible del departamento de Tacna, añadió.
En lo que respecta a agua potable y saneamiento, explicó que hay una brecha en el acceso al servicio de agua potable en la población rural de 56,89 % y en la urbana es de 13,87 %; en cuanto a usos productivos del agua, el balance hídrico indica que existe un déficit promedio de 8,5 m3/s en Tacna, 3 mil 539 kilómetros de sistema de riego en mal estado y 46 % de eficiencias de riego bajas en promedio.

Sobre el tema de servicios ecosistémicos, se determinó que el 70 % de los 26 puntos de muestreo de agua superficial presenta un índice de calidad mala o pésimo.

Además, hay un 8,4 % de riberas expuestas ante peligros por inundación o movimiento de masas, y una insuficiente cultura de valoración en la gestión integral de recursos hídricos.y

Asimismo, se identificó que el agua disponible para las cuencas Caplina, Locumba y Sama está alrededor de 19.51 m3/s, pero para cubrir la demanda de uso poblacional, agrícola y otras actividades se necesitaría 22.18 m3/s; lo que demuestra que existe un déficit de demanda no atendida de 2.67 m3/s en solo lo que respecta a aguas superficiales.

«Si incorporamos el desbalance en el acuífero Caplina, se cuenta una demanda para abastecer el uso agrícola de 6 m3/s, para licencia se requiere 1.193 m3/s y para explotación sin licencia casi 5 m3/s», añadió.

Según usos productivos y eficiencia de riego, se evidenció que hay una brecha de 46% en los sistemas de riego en buen estado y una brecha de 10% en áreas agrícolas atendidas con riego (según licencia). También se demostró que todas las provincias de la región cuentan con cerca de 40% de eficiencia.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Congreso debate proyecto de ley que perjudicará a 50 mil deportistas y atletas de alto rendimiento

Sale al frente, sin miedo, con la bandera