Después de una pausa de cuatro años, el complejo arqueológico de Chijnarapi ubicado en el distrito de Orurillo, se llenó de vida y color para dar vida al II Festival de Danzas Autóctonas Nacionales y el XVIII Concurso de Danzas Autóctonas Regionales Chijnarapi 2024.

Este evento cultural reunió a más de 20 elencos de danzas provenientes de diversas comunidades, distritos y regiones del país, quienes deleitaron al público con sus espectaculares coreografías y vistosos trajes.

Las chullpas de Chijnarapi, icónicas edificaciones que identifican a Orurillo, sirvieron de imponente escenario para este evento. El ambiente estuvo cargado de entusiasmo y orgullo, mientras los danzantes mostraban su talento y dedicación en cada presentación.

El burgomaestre de Orurillo, Lic. Néstor Arenas Ramos expresó su compromiso de mejorar y promover esta festividad en los años venideros. «Este evento no solo enriquece nuestra cultura, sino que también impulsa el turismo y el desarrollo económico de nuestra querida Costa de Melgar. También invito a todos a visitar Chijnarapi, el muelle de la laguna de Orurillo y los demás atractivos turísticos que nuestro distrito ofrece,» declaró.

Resultados:

Categoría A:

Campeón: Agrupación Virgen del Rosario

Segundo lugar: Asociación Arte Folklórico Carmen Alto

Tercer lugar: Elenco de Danzas Caluyo

Categoría B:

Primer lugar: Centro Cultural Difusión Artística Cultiwapa

Segundo lugar: Asociación de Arte Folclórica Chajmay Choquesani

Tercer lugar: Asociación de Arte Folclórica Novenantes de Quisuni – Orurillo

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Suspenden castigo al Binacional y espera reprogramación de sus 2 partidos

El pasado 19 de julio, el Tribunal de