De forma exitosa se llevó a cabo el festival de danza “Allinqhapaq Raymi” 2024, los 29 y 30 de junio en la comunidad de Pacaje del distrito de Macusani, provincia de Carabaya.

El 2024, el concurso se realizó en 2 días, el 29 y 30 de junio, en el primer día se presentaron las categorías a, b, y c, instituciones educativas de nivel primario, secundario y comunidades de la provincia, respectivamente.

Mientras que el día central, domingo 30 hicieron su presentación 41 conjuntos de danzas de la región Puno y danzarines nacionales.

Para este evento la Municipalidad Provincial de Carabaya invirtió más 70 mil soles en premios e incentivos a los danzarines que arribaron hasta la comunidad de Pacaje para participar de este concurso.

Asimismo, el día 30 de junio se realizó paralelamente concurso de Huatias y Platos típicos con la intención de promover las costumbres de la provincia de Carabaya.

“Agradecemos la organización de este evento que nos permite mantener vivas nuestras costumbres y darlas a conocer al mundo”, José Darse Cruz, danzarín Guerreros Hachacallas.

“No esperábamos tener está concurrencia, a todos los danzarines y turistas que hicieron el esfuerzo por llegar a los pies de nuestro Allinqhapaq les agradecemos por su vista”, Edmundo Cáceres Guerra, alcalde de Carabaya.

CIFRAS

5,780 metros de altitud tiene el nevado Allincápac, al pie de este apu tutelar se realiza el festival de danzas.

18 veces se ha realizado en concurso en este anfiteatro natural

12 mil soles es el premio para el mejor conjunto folklorico

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Suspenden castigo al Binacional y espera reprogramación de sus 2 partidos

El pasado 19 de julio, el Tribunal de