En esta temporada de bajas temperaturas las infecciones respiratorias agudas (IRA) se están incrementando y además hay enfermedades relacionadas que si no son detectadas a tiempo en los niños pueden traer graves complicaciones a su salud.

ENFERMEDADES

Según el médico pediatra y docente universitario, Gilberto Peña Vicuña, las infecciones respiratorias en la garganta y la neumonía son las más habituales en los menores, pero la bronquiolitis es una enfermedad que a veces es confundida con la neumonía en los niños de 2 años.

Esta enfermedad tiene tres formas de ataque, una leve, otra es moderada y un grupo menor es agresiva o severa.

«Son un 10% de casos severos que se puede detectar, el niño comienza a tener secreción nasal, catarros, luego fiebre y dificultad para respirar», explicó.

EN RIESGO

El médico señaló que las afecciones en la garganta afectan en mayor grado a niños considerados con factor de riesgo ya que nacieron con bajo peso, que no han recibido vacunas y que no han tenido lactancia materna preferente.

Finalmente, recomendó que los niños deben tener una adecuada alimentación y en la casa los ambientes deben estar siempre ventilados, además el lavado de manos es fundamental. Si su menor hijo presenta fiebre y deja de tener apetito debe acudir de inmediato al centro de salud.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Gobierno Regional de Tacna cae al décimo lugar en ejecución de inversiones

Al cierre del primer semestre del segundo año