Nuevamente, el gobernador Rohel Sánchez Sánchez se manifestó a favor de la transferencia de la titularidad de Majes Siguas I y II al Ejecutivo Nacional, con la finalidad de que se pueda destrabar e intervenir ambos proyectos agroindustriales.
La autoridad regional aclaró que la propuesta presentada con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) consiste en que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) otorgaría la parte del proyecto Majes Siguas II que le corresponde como concedente.
Indicó que de ser efectiva la transferencia, el Gobierno nacional se encargaría de ejecutar el mantenimiento integral de la infraestructura hidráulica, o también conocida como ‘puesta a punto’, de Majes I, y la construcción de la represa de la cuenca intermedia, intervenciones que le costarían al Estado un monto superior a los S/ 2 mil 700 millones.
“Aquí lo que se está transfiriendo es la titularidad del concedente, debido a que como gobierno regional no tenemos el presupuesto ni el marco legal para endeudarnos”, mencionó Sánchez.
Asimismo, la autoridad de la región Arequipa expresó que pasados los cinco años del periodo de transferencia de Majes I y II, ambos proyectos agroindustriales volverían al GRA para que se encargue de su operación y mantenimiento. “Tenemos como política que el Ejecutivo regional va a honrar todos los compromisos asumidos”, aseguró Rohel Sánchez.
Comentarios de Facebook