El director de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE), Edgardo Flores García, dio a conocer que alrededor del 70% del total de estudiantes que culminan sus estudios secundarios se forma después en universidades o institutos de educación superior, mientras que el resto se dedica a empleos eventuales o busca otras oportunidades como formar su propia empresa.

Señaló que el problema de la inadecuación laboral es alta en la actualidad, ya que entre el 50% y 60% de la población que egresa de entidades formativas no puede conseguir un trabajo adecuado o está subempleada.

«Hay que saber elegir lo que pide el mercado laboral y para qué tengo vocación (…). Muchas profesiones están saturadas y todo el mundo quiere ir a la universidad cuando en carreras técnicas se está ganando más plata que las universitarias», apuntó.

A su turno, el jefe de la Unidad de Gestión Pedagógica de la UGEL Tacna, Orlando Quihue Arotinco, señaló la importancia de saber elegir la carrera profesional que se desea estudiar, en base a las capacidades y fortalezas, ya que formará parte de la vida de uno mismo.

«Muchas veces cuando los alumnos ingresan a las universidades y estudian en un primer ciclo se dan cuenta que no está acorde a sus intereses y se ven forzados a estudiar algo a lo largo de cinco años, para luego terminar frustrados y salir a trabajar de forma obligada por cuestión económica», anotó.

Sostuvo que desde el séptimo ciclo de educación básica regular de instituciones educativas corresponde orientar vocacionalmente a los escolares que se hallan en tercero, cuarto y quinto año de nivel secundario.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Operadores de bomberos inician paro de 48 horas

El delegado de la base Tacna y Moquegua