La actividad del Quqawi más largo del mundo superó en participación a la realizada el año pasado y ahora están tras el récord Guinness.

CON «CHALLA»

El evento comenzó ayer por la mañana con el tradicional ritual de la «challa» a la Pachamama, que congregó a cientos de personas que curiosas aguardaban el momento del compartir.

Tras ello se inició con un recorrido en ambos extremos de la actividad que este año se extendió por la avenida Simón Bolívar desde la esquina con el jirón Branden hasta el cruce con el jirón Lampa.

VARIAS AUTORIDADES

En el periplo de las autoridades desde la zona sur se observó al alcalde provincial de Puno, Javier Ponce, varios regidores; el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Edmundo Cordero Maldonado, así como el jefe de la X Macrepol Puno, Pedro Ortiz Casaverde, entre otros.

Mientras que los que iniciaron el recorrido por la zona norte, fue notoria la ausencia del gobernador regional, Richard Hancco Soncco y la vicegobernadora, Margot De la Riva, aunque sí estuvo el presidente del consejo regional, Wido Condori Castillo y el consejero por la provincia de Puno, Alfredo Ucharico Uruchi. Ambos grupos se encontraron en la esquina con el jirón Carabaya donde también se realizó una breve ceremonia para luego dar paso al compartir.

TRAS EL GUINNESS

El alcalde de Puno, Javier Ponce, señaló que la actividad fue un esfuerzo en conjunto de las instituciones públicas y privadas, por ello en la aspiración de seguir mejorando se busca la participación en los Guinness World Records, por ello anunció la creación de una comisión especial que se encargará de buscar este objetivo.

«Esperamos que el próximo año podamos lograrlo, sabiendo que es un proceso largo en el que todos debemos colaborar”, indicó el burgomaestre.

RECONOCIMIENTO

Las autoridades reconocieron el impulso que se dio a esta actividad por segundo año, fundamentalmente de la regidora Eliseny Vargas, que trabajó en fundamentar la ordenanza que permite la realización anual del Quqawi más Largo del Mundo, que además fue aprobado por el Concejo Municipal.

Finalmente el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Edmundo Cordero, señaló la importancia de esta actividad que muestra a Puno ante el mundo.

«La Pachamama nos alimenta pero tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestra madre tierra… hoy queremos decir al mundo que los puneños tenemos una cultura comunitaria sobre la alimentación, tenemos seguridad alimentaria en condiciones difíciles», señaló.

A pesar de las recomendaciones de los organizadores, se vio a gran cantidad de personas que aguardaban el compartir con bolsas para llevarse los alimentos lo que generó desorden en varios puntos del recorrido.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Suspenden castigo al Binacional y espera reprogramación de sus 2 partidos

El pasado 19 de julio, el Tribunal de