El gobernador regional Luis Torres Robledo anunció este martes que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó la convocatoria de la licitación pública del proyecto de alto impacto de la doble vía a Boca del Río en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
“Esta gran obra, que los tacneños esperábamos, ya tiene la licitación colgada y esperamos tenerla construida antes de que termine mi gestión”, declaró.
Después de siete años y frecuentes gestiones el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) inició el concurso para seleccionar a la empresa ejecutora de la obra emblemática denominada “Mejoramiento de la carretera Boca del Río-Tacna en los distritos de Tacna, Sama y La Yarada-Los Palos de la provincia de Tacna-departamento de Tacna”.
Según el cronograma de la licitación, el registro de participantes se efectuará desde hoy hasta el 17 de julio, la formulación de consultas y observaciones se cumplirá desde hoy hasta el 1 de julio, la absolución de consultas e integración de las bases el 8 de julio, el 18 de julio se presentarán las ofertas, la evaluación y calificación se desarrollarán del 19 al 24 de julio, y este último día a las 17:30 horas se otorgará la buena pro.
El gobernador indicó que esta obra afectará los fondos del gobierno central con un presupuesto de S/ 726 millones 631 mil 186,69. Además mencionó que la firma del contrato con la empresa ganadora se efectuará el 24 de agosto y puede darse en Lima o en Tacna, ya que cuatro días después se conmemorará el 95.° aniversario de la reincorporación de Tacna a la heredad nacional.
“A veces hay problemas, a veces las empresas entran en competencia entre ellas, se bloquean para ganar la buena pro. Si no pasa nada malo, el 24 de julio se dará la buena pro y el 24 de agosto firmamos el convenio, y el inicio de la obra será en setiembre”, expresó la autoridad regional a la vez de agregar que todas las empresas que quieran participar en la construcción de la obra pueden presentarse, aunque espera que no haya mayores inconvenientes.
Torres expresó su alegría y entusiasmo por la licitación de este proyecto, que se inició durante su tercera gestión como alcalde provincial de Tacna.
“Fue un parto muy difícil. En el 2017 logramos que Southern Perú ponga, gracias a Omar Jiménez (exgobernador regional), S/ 5 millones del Fondo Tacna para un convenio, se licite la confección de un perfil y el expediente técnico. Cuando retomamos el tema presionamos al MTC para que cuanto antes lance la convocatoria”, relató.
El proyecto considera la vía con una longitud aproximada de 47,52 kilómetros desde la intersección de la carretera Costanera sur con la avenida La Marina en Boca del Río hasta la intersección de la vía Collpa (doble calzada) y avenida Ejército (una calzada) en Tacna. Incluye dos calzadas de dos carriles, una por sentido de 7,20 metros de ancho y berma interior de 1,20 metros y exterior de 3 metros a cada lado de la calzada.
La carretera de doble carril formará parte de la ruta nacional PE-1SD y será una pista de primera clase con tipo de pavimento flexible de 9 a 10 centímetros de capa de rodadura. Asimismo, tendrá obras de arte y drenaje, el intercambio vial La Curva, puente Los Baños, puentes peatonales, alcantarillas y obras de contención.
Torres anotó que de acuerdo con lo conversado con funcionarios del MTC, en Lima esta semana también se estará lanzando la convocatoria para contratar a la empresa supervisora de la obra con un presupuesto adicional de S/ 70 millones.
“No es tan fácil lograrlo con la burocracia de nuestro país y con un monto tan grande. Es el inicio de la doble vía que vamos a construir con la gobernadora de Moquegua hasta Arequipa”, precisó.
Comentarios de Facebook