El dirigente de los choferes de autos colectivos que cubren la ruta Tacna-Arica Javier Cabrera Pinto señaló que las expectativas por las vacaciones de medio año en Chile son altas porque se espera la llegada diaria de un aproximado de 20 mil turistas, tal y como se registraba en tiempos previos a la pandemia de la COVID-19.
«Hay afluencia de pasajeros que está llegando a la ciudad por el Día del Padre. En la actualidad estamos recibiendo el 60% de visitantes que teníamos en pre pandemia, llegan a Tacna entre 6 mil y 7 mil turistas cada día», anotó.
Sobre las últimas quejas que se reportaron en el control fronterizo por la lentitud en la atención, Cabrera dijo que los problemas se generan por el cambio de jefe de turno, porque en horas de la noche, de medianoche a 07:00 horas, en Migraciones de Perú solo se deja a dos o tres funcionarios para hacer el control migratorio.
«Buses y autos que llegan y quieren ingresar a Perú se dan con la sorpresa de largas colas», apuntó.
Otro problema que se presenta es en el control vehicular de Aduanas, indicó el dirigente a la vez de informar que se designan dos trabajadores por cada lado (Perú y Chile). Añadió que los vehículos particulares que vienen de Chile para permanecer más tiempo en la ciudad de Tacna tienen que pasar por un control con trámites complejos que crea filas de 40 personas.
«Queremos que a los que harán trámites demorosos se les ponga otra ventanilla de atención y a los que visitan Tacna solo por un día sean atendidos en otra. Juntan a todos en una fila que demora media hora en pasar, deberían modificar el sistema de control y asignar más funcionarios, uno más por lo menos», reclamó.
Sobre la infraestructura del complejo fronterizo Santa Rosa, lamentó que desde el año pasado se haya propuesto la modificatoria de la vía de ingreso para agilizar el control, pero hasta la fecha no se puede concretar la tarea.
Comentarios de Facebook