La Contraloría General detectó serias irregularidades en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, específicamente en el contrato y la conformidad a la segunda valorización del mantenimiento periódico de la carretera departamental MO-107: Moquegua-Campo de Aterrizaje-Límite departamental con Tacna, en la provincia de Mariscal Nieto. La ejecución estuvo a cargo de un consorcio de empresas que recibió un pago de S/ 3 millones 479 mil 19 por el servicio.

El informe de control específico 038-2024-2-5347, que evaluó los hechos entre el 16 de noviembre de 2022 y el 18 de enero de 2023, reveló que se dio conformidad y se pagó por una reposición de afirmado que no cumplía con los requisitos mínimos de control de calidad. Esto afectó la vida útil de la capa de afirmado y causó un perjuicio económico de S/ 1 millón 754 mil 243 al Estado.

A finales de diciembre de 2022, la contratista solicitó la conformidad a la segunda valorización por los trabajos realizados en la “reposición de afirmado” y partidas relacionadas. El subdirector de Conservación Vial aprobó la conformidad sin verificar la calidad del material de las canteras, que no fueron acreditadas, ni realizar los ensayos necesarios para garantizar la calidad del material.
Otro hecho irregular fue el adelanto directo a la contratista, pese a que la garantía (carta fianza) presentada por una entidad financiera no contaba con una clasificación de riesgo B o superior. Esto permitió al proveedor recibir un 30% del monto total, generando una liquidez económica de S/ 1 millón 43 mil 705, lo que favoreció al contratista infringiendo la normativa de contratación.y

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Condenan a «Diablo» a cadena perpetua

El Juzgado Penal Colegiado de Tacna condenó a