El 29 de enero de 2024 la Gerencia Regional de Infraestructura aprobó el expediente técnico para la ejecución del saldo de obra del proyecto de mejoramiento del servicio de transitabilidad del Eje de Integración Vial Norte, también llamado ‘vía de cuatro carriles’, en su tramo I, componente II (Yura – Cerro Colorado), por un monto de S/ 29 millones 357 mil y un plazo de ejecución de 360 días calendario, bajo modalidad de contrata. Y el proceso de licitación para la buena pro se debía decidir en estos días.

Sin embargo, esta última semana, la Contraloría General, a través del informe de control simultaneo n.° 14766-2024-CG/GRAR-SCC, alertó de tres situaciones adversas respecto a la documentación para la ejecución de dicho saldo de obra.

La primera observación se trata del valor referencial establecido en el presupuesto del expediente técnico, el cual sería incongruente y sin indagaciones de mercado. Esta situación podría afectar la determinación del valor real de la obra.

Asimismo, se mencionó que el expediente técnico se habría registrado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) con información incompleta e imprecisa para la licitación pública.

Por último, se indicó el incumplimiento del cronograma para la absolución de consultas y observaciones, así como para la integración de las bases por parte del comité de selección, lo que afectaría la transparencia.

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