El coordinador del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Sustancias de la Dirección Regional de Salud, Diego Ibáñez, informó que la población con mayor prevalencia de consumo de drogas está conformada por adolescentes y adultos, no obstante, se ha visto que menores de edad se están iniciando en el consumo de alcohol desde los 11 años a causa de diversos factores que influyen su entorno.

En orden de consumo, el alcohol ocupa el primer lugar y después se encuentra el tabaco, la marihuana, cocaína e incluso fármacos que no están prescritos, señaló el especialista al tiempo de indicar que el problema ocasiona daños físicos y mentales.

«Si es que empieza a temprana edad el consumo, los daños o dolencias se presentarán temprano y si es tarde el consumo, de igual modo», anotó.

Orlando Calle, responsable de la Unidad de Adicción del Centro Mental Comunitario La Heroica, dio a conocer que en el último siglo se observa que en edad el consumo de alcohol ha disminuido, haciendo recuerdo que la población afectada en los años 70 era adulta, en los 80 era joven, en los 90 era adolescente y en el presente el sector perjudicado es integrado por los niños.

Sostuvo que muchas veces no todos los casos son reportados al centro de salud, tal es así que por un niño que sea asistido, tres no los son lamentablemente.

Asimismo, Ángel Cuéllar Cevallos, psicólogo del programa Devida del centro de salud de Pocollay, indicó que el consumo es cada vez a más temprana edad por el fácil acceso que se tiene a algunas drogas o por curiosidad; además, dijo que a partir de los 65 años va reduciendo el consumo porque la salud física y mental se deteriora.

En el caso del centro de salud, informó que al mes se realizan entre 30 a 45 atenciones para ver el nivel de consumo que tiene el paciente en todas las edades, y que mensualmente se atiende en coordinación con el programa Devida a 4 usuarios de riesgo moderado para que reciban tratamiento de 8 sesiones.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Operadores de bomberos inician paro de 48 horas

El delegado de la base Tacna y Moquegua