Catedráticos quemaron un ánfora con sus votos...Catedráticos quemaron un ánfora con sus votos...

Ayer durante las elecciones para reemplazar a la dirigencia del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (Siduna) se advirtieron graves denuncias de “guerra sucia”, “electores fantasmas” y casi al cierre de los comicios se registraron actos vandálicos.

Por la mañana, la Lista 2 “Unidad Sindical” que postulaba como secretario general a Marco Antonio Saavedra Pinazo, denunció que el Comité Electoral, presidido por Jorge Luis Apaza, publicó un padrón electoral que incluía docentes que no deberían sufragar.

Explicaron que hasta el 11 de junio el padrón contenía 704 electores, pero en la víspera se publicó otra lista física, esta vez con 862 docentes aptos para votar. El grupo electoral incluyó a catedráticos que no les correspondía.

Inclusive por las redes sociales y en algunos panfletos, imprimieron el padrón, marcando a decenas de colegas que, según indicaban, no es les asiste el derecho al sufragio, porque el artículo 13 del Reglamento del Siduna, da derecho a voz y voto a los que tengan descuentos sindicales de manera regular.

OTRAS ANOMALÍAS

Los comicios se planificaron en solo una semana como consta en el cronograma del Comité Electoral publicado en el whatsapp oficial del Siduna. Allí figura que el 12 de junio debían salir las listas definitivas (aptas) lo que no se puede notar hasta el momento, tampoco había publicación de local de votación, y ante reclamos por las redes, recién lo publicaron pasada las 11:00 cuando un par de horas antes se inició la votación en el Centro de Idiomas del parque Pino.

ACTO VANDÁLICO

Pasada las 14:15 horas, un grupo de electores ingresaron al local de votación, sustrayendo una de las cuatro ánforas, llena de votos. Luego de rociarlo en la parte exterior de las mesas de sufragio, reunieron las cédulas y les prendieron fuego dentro del ánfora.

Tras el acto, los de la lista Unidad Sindical, exigieron la nulidad de las elecciones, pero tras breve reunión, el Comité Electoral reemplazó el ánfora quemada y prosiguieron los comicios. Afuera del local, se registraban bullicios y arengas, acusando ‘anforazo’, ‘guerra sucia’ y hasta fraude.

GANADOR

A las 15:35, a solo media hora de concluida las elecciones, la Lista 1 de Integración Sindical fue declarada como ganadora en accidentadas elecciones. La agrupación del virtual secretario general Carlos Abad Vargas Ortega, quien obtuvo 285 votos frente a 185 logrados por la Lista 2 de Unidad Sindical, que lidera Marco Antonio Saavedra Pinazo.

Carlos Vargas, declarado como ganador. Carlos Vargas, declarado como ganador.
Carlos Vargas, declarado como ganador.

CONTRA TODO

Al parecer no interesaron las acusaciones ya que muchos de los que fueron ‘tachados’ en el padrón acudieron a votar. Una de ellas fue la exrectora Martha Tapia Infantes, quien según se sabe no es descontada de goce sindical y por ende no debería sufragar.

¿VÁNDALOS?

La lista 1 difundió varios videos donde se observan, instantes antes del acto vandálico, a media docena de docentes de la lista contrincante. En las imágenes señalaban a los catedráticos Bernardo Roque, Roenfi Guerra, Héctor Escarza y José Fuentes, este último fue secretario general del Siduna. Lo entrevistamos y no negó ni aceptó haber participado en ese ‘anforazo’ y tampoco censuró ese acto. Lo justificó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Emprendedores se beneficiarán de proyectos productivos

Este año, los productores de la región están