Tampoco se tendría un cronograma actualizado de las acciones a ejecutar.Tampoco se tendría un cronograma actualizado de las acciones a ejecutar.

A través del Informe de Control Simultaneo n° 14777-2024-CG/GRMQ-SCC, la Contraloría General de la República (CGR) informó sobre tres situaciones adversas durante el proceso de elaboración del expediente técnico del proyecto ‘Mejoramiento y ampliación del sistema de riego Yanapujio (represa Yanapujio), ubicado entre las provincias General Sánchez Cerro (Moquegua) e Islay (Arequipa)’.

En dicho informe se mencionó que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), encargado de la elaboración del expediente técnico del proyecto, habría dispuesto que se excluya el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Según el órgano de control, dicha decisión podría afectar el cumplimiento de la finalidad pública del contrato y con ello retrasar la convocatoria para la ejecución de obra.

Asimismo, se dio cuenta que para la elaboración del expediente técnico no se tendría un cronograma actualizado de las actividades del estudio, para la presentación de sus entregables. Esta situación podría limitar el control por parte de la supervisión, inaplicación de penalidades y el reconocimiento de mayores gastos a la entidad.

Por último, se observó que habría retrasos en el inicio del trámite del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) por parte del proyectista, lo que podría poner en riesgo la elaboración del plan de monitoreo arqueológico y extender los plazos de presentación del quinto y sexto entregable del expediente técnico.

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