Las elecciones para el Sindicato de Docentes Universitarios de la UNA Puno (SIDUNA) que se desarrolla este jueves desde las 09:00 horas, advierte una serie de irregularidades e incluso votarían electores que no deberían estar incluidos en el patrón electoral, es decir, serían «fantasmas».

Los comicios se planificaron en solo una semana como consta en el cronograma del Comité Electoral presidido por Jorge Apaza que a la vez es directivo del movimiento oficialista Nueva Universidad.

Este grupo tiene serios cuestionamientos y actúa en medio de la informalidad tal es así que, según cronograma publicado en el whatsapp oficial del SIDUNA, figura que el 12 de junio debían salir las listas definitivas (aptas) lo que no se puede notar al revisar el whatsapp.

Los docentes denuncian además que hasta el momento no hay sorteo de miembros de mesa, no hay publicación de local de votación, es decir no se sabe dónde serán las elecciones. Esto último pese que el artículo 46 del Reglamento de estas elecciones señala “en el local de la UNA que indique la convocatoria”. (Esta ya terminó el 10 de junio y no hay esa información).

Lo más turbio y que deja una gran desazón en la docencia sindicalizada es la aparición de 12 hojas pegadas afuera del local del Sindicato en la ciudad universitaria con el padrón de electores, que hasta el 11 de junio eran 704 electores. La sorpresa fue que han publicado un padrón con 862 electores.

 

Padrón de electores tiene nombres de docentes que no figuraban.
Padrón de electores tiene nombres de docentes que no figuraban.

Se ha encontrado electores fantasmas que no cumplen con el art. 13 (aportes regulares). Estos serían electores «fantasmas» porque incluso hay docentes que ya no laboran en la UNA, y hasta el mismo rector Paulino Arpasi, que no debería figurar porque no aporta regularmente, y para variar es del movimiento Nueva Universidad.

Entre los ejemplos está:

– Bardales Vassi Ricardo Luis (No labora)

– Humpiri Flores Rogger (No aporto 2024 – Contratado)

– Flores Salas Pilar Nely (No labora)

– Cabrera Mendoza Raúl Oscar (No labora)

– Paulino Machaca Ari (No figuraba en el padrón inicial)

– Martha Tapia Infantes, Exrectora, de Nueva Universidad – no figuraba en el padrón inicial. Entre otros.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Suspenden castigo al Binacional y espera reprogramación de sus 2 partidos

El pasado 19 de julio, el Tribunal de