Familiares buscan a pescadores desaparecidos.Familiares buscan a pescadores desaparecidos.

La angustia y la incertidumbre continúan entre las familias de los cinco pescadores desaparecidos hace más de dos meses. La embarcación menor «Atencio IV», con matrícula IO-22864-BM, que zarpó del puerto de Ilo el pasado 8 de abril, no ha sido encontrada. Las autoridades emitieron un comunicado informando sobre la desaparición, pero no se llevaron a cabo esfuerzos significativos de búsqueda y rescate.

El 27 de mayo, la Capitanía de Puerto de Arica (Chile) fue informada por la Capitanía de Puerto de Ilo vía WhatsApp sobre la desaparición. El mismo día, la Capitán de Fragata Ángela Núñez del Prado Altamirano de la Capitanía de Puerto de Ilo complementó la información, señalando que «Atencio IV» solicitó una extensión de ETA para recalar el 3 de junio.

En la nave iban cinco tripulantes identificados como Guillermo Ramos (32 años, patrón), Jhon Sánchez Rivas (38 años), Wilfredo Cortado Arocutipa (39 años), Rolando Canto Rivas (48 años), Alberto Hernández Silva (de nacionalidad venezolana).

Las familias, desesperadas por la falta de acción de las autoridades peruanas, denunciaron la inacción tanto de la Marina como de la Capitanía del Puerto de Ilo. Intentaron presionar para que se intensifiquen las labores de búsqueda, enfrentando amenazas e incluso llamadas intimidatorias que incrementan su temor y reticencia a hablar públicamente, según han denunciado.

El propietario de la embarcación, Cipriano Atencio Llano, también fue criticado por su inacción. Según los familiares, no envió equipos de búsqueda ni mostró interés en el rescate de sus trabajadores, ‘lavándose las manos’ ante la situación.

«Todo lo han dejado en manos de Chile, si tú ves el informe, son los que salen por aire y mar. Aquí, ni la Capitanía del Puerto de Ilo ni el dueño de la embarcación realizan algún tipo de rescate,» comentó uno de los familiares, que prefirió mantenerse en el anonimato por miedo a represalias.

La situación es crítica y las familias de los pescadores desaparecidos necesitan el apoyo de la comunidad y la intervención de las autoridades para intensificar la búsqueda y llevar a cabo acciones concretas que permitan encontrar a sus seres queridos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Defensoría pide a Migraciones flexibilizar ingreso de venezolanos vulnerables

A un día de entrar en vigencia la