El Ministerio de Cultura (Mincul) se pronunció luego que la cantante Milena Warthon, ganadora de una Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2023, denunciara ataques discriminatorios en su contra.

En la víspera, la intérprete de ‘Warmisitay’ expuso en sus redes sociales comentarios despectivos que viene recibiendo por parte de diversos usuarios, quienes la atacan por su origen.

«Rechazamos y condenamos todas las expresiones racistas emitidas en los comentarios que vulneran el derecho a la identidad étnica y cultural, así como el reconocimiento al derecho a la igualdad y no discriminación», se lee en el documento.

El Mincul recordó que el uso de frases que asignan características negativas o peyorativas hacia un grupo determinado de personas, en este caso las mujeres andinas, «son manifestaciones de discriminación étnico-racial y constituyen un delito establecido en el artículo 323 del Código Penal».

IDENTIFICAN A USUARIOS

En otro momento, el Ministerio de Cultura precisó que ha identificado al menos a una persona en dichas publicaciones y procederá a la denuncia penal individualizada correspondiente.

«Este tipo de actos refuerzan el trato desigual que la sociedad asigna a las personas por su lugar de origen e identidad; y que impactan negativamente en su desarrollo personal, dignidad y el acceso a sus derechos, así como en nuestra sociedad», expresaron.

MILENA WARTHON AGRADECE MUESTRAS DE APOYO

En su cuenta oficial de Instagram, la cantante peruana agradeció las muestras de apoyo por parte de artistas de la escena local y de sus seguidores.

«Gracias a todos los que están dejando comentarios positivos y de aliento. Mi objetivo al publicarlo simplemente es generar conciencia y debate sobre este tipo de pensamientos normalizados en nuestra sociedad. Realmente es difícil, pero lo vale. Vale la pena cada piedra en el camino, cada lágrima, cada duda. Que todo esto nos haga más fuertes», escribió.

El Mincul recordó que si los ciudadanos son víctimas o testigos de casos de racismo o discriminación étnico-racial, pueden reportarlo al Servicio Orienta del Ministerio de Cultura, a través de la línea 976 079 336. Este canal ofrece orientación legal gratuita.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Cerrarán avenida Independencia este domingo por desfile escolar de Fiestas Patrias

Todo queda listo para el desfile cívico escolar