Fiscales piden al Congreso respetar la Carta Magna.Fiscales piden al Congreso respetar la Carta Magna.

La Junta de Fiscales Supremos, los Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y los Presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales del Perú, en representación de todos los miembros del Ministerio Público, se pronunciaron en contra de tres proyectos del Congreso de la República «que colisionan contra el orden constitucional».

A través de un pronunciamiento, los funcionarios rechazaron los proyectos que declaran en reorganización a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y al Ministerio Público; la iniciativa que crea la Escuela Nacional de la Magistratura y otro proyecto que modifica el Código Procesal Penal.

En la misiva, los representantes del Ministerio Público señalaron que las mencionadas propuestas legislativas «colisionan contra el orden constitucional, los valores y principios democráticos que sustentan la existencia y funciones asignadas al Ministerio Público; en sesión plenaria y por unanimidad».

REPRESENTANTES DEL MINISTERIO PÚBLICO RECHAZAN PROYECTOS

En el documento, los fiscales señalan que dichos proyectos de ley «quebrantan la autonomía e independencia institucional» al pretender recortar las funciones y atribuciones del Ministerio Público, asignadas por mandato constitucional.

«[Rechazamos] el proyecto de Ley de Creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, por constituir un retroceso a modelos ya superados de intervención política, en la designación de magistrados que integran los organismos que forman parte de la administración de justicia, con grave afectación al principio de independencia que es el pilar fundamental del estado constitucional de derecho», agregan.

FISCALES EXIGEN AL CONGRESO RESPETAR LA CONSTITUCIÓN

En otro momento, los funcionarios pidieron al Parlamento respetar la Carta Magna, así como la separación de poderes.

«[Acordamos exigir] a los integrantes del Congreso de la República, el respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, la separación de poderes y la institucionalidad democrática del país», indican.

Los miembros del Ministerio Público también convocaron a la ciudadanía y a todas las instituciones democráticas «a sumarse a la defensa de la democracia y el estado de derecho, que se pretende socavar, de aprobarse los proyectos de ley«.

Además, hicieron un llamado al Poder Ejecutivo a cumplir su función de control de legalidad y de constitucionalidad de los proyectos que se envíen para su promulgación.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: En octubre inicia construcción de carretera Majes – Lluta – Huambo

El 15 de octubre comenzará la construcción de