Director Miguel Gutiérrez dijo que realizan labores de limpieza y mantenimiento en desembarcadero.Director Miguel Gutiérrez dijo que realizan labores de limpieza y mantenimiento en desembarcadero.

El director regional de la Producción de Tacna (Produce), Miguel Gutiérrez Álvarez, indicó que en aproximadamente 85% ha bajado la extracción de pescado debido al cambio climático. Ya no se capturan especialmente las especies jurel y bonito.

Explicó que en la actualidad no hay pesca en el desembarcadero pesquero artesanal Morro Sama, ya que las especies han migrado a la zona sur, donde se encuentran las ciudades de Chile: Arica e Iquique.

«Estamos esperando lo que nos diga la Capitanía de Puerto de Ilo para ver en qué momento llegará nuevamente la pesca, porque hay que tener en cuenta que hemos tenido bastante pesca de bonito y jurel, inclusive demasiadas lanchadas han estado viniendo de la zona norte», anotó al tiempo de informar que se estima que en la siguiente semana se pueda regularizar la situación de captura de pescado.

En la actualidad hay cerca de 45 embarcaciones bolicheras de 32.6 toneladas métricas que se dedican al rubro de la pesca y esperan que regrese el pescado para volver a trabajar, agregó el funcionario.

Señaló también que se extrae pota y baja cantidad de jurel, y que con el pescado congelado se abastece las necesidades básicas y primarias de los centros de abastos.

«En la actualidad el precio del pescado subió en 0.50 céntimos en el mercado Grau», acotó.

Como Produce, Gutiérrez indicó que como parte de las acciones que solicita Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) se desarrolla labores de limpieza, fumigación y desratización en el desembarcadero, aprovechando que no hay trabajo por la afectación generada.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua: Acusan a minera de obstaculizar toma de muestra de agua en túnel

El presidente de la Junta de Usuarios de