Humberto Tapia fue panelista en cumbre de minería.Humberto Tapia fue panelista en cumbre de minería.

Durante la I Cumbre «Minería responsable y desarrollo territorial» el alcalde provincial de Ilo, Humberto Tapia Garay, demandó que las empresas mineras inviertan en las regiones donde operan a través del compromiso de responsabilidad social.

La autoridad municipal tomó en cuenta las exposiciones de los ministros de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani; y del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, así como de la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, quienes en conjunto expusieron cifras alentadoras del desarrollo económico que generará la minería en el país.

“¿Está desarrollándose en verdad el territorio donde está actuando la minería?”, cuestionó. “El distrito de Pacocha tiene una refinería y una fundición, pero recibe de canon minero no más de medio millón de soles para atender las necesidades de su población. El canon minero no es suficiente para nuestras ciudades”, señaló.

Asimismo, recordó que la Municipalidad Distrital de Pacocha gestionó un proyecto de ley para obtener un beneficio económico por la fundición y refinación, pero el Congreso de la República lo archivó. Por lo tanto, dijo que la única manera de generar desarrollo en los territorios donde operan las mineras es hacer grandes obras a través de responsabilidad social, no obras por impuestos.

“Es la única forma de que la empresa minera recupere la confianza de la sociedad civil y de las autoridades”, añadió.

“Vemos con mucha preocupación que Moquegua, siendo una región minera, aún tenga hospitales de baja complejidad asistencial. Todos los hospitales deberían ser competitivos asistencialmente. Todos los colegios deberían ser de alto rendimiento académico. Eso es responsabilidad social”, expresó la autoridad edil de Ilo, que puso como ejemplo el Fondo de Desarrollo Moquegua, que ejecuta proyectos de inversión para atender las necesidades públicas.

“Tenemos muy buena experiencia con el Fondo de Desarrollo Moquegua y nos gustaría tenerlo también de otras mineras”, enfatizó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Es incierta fecha de culminación de obra en I.E. Guillermo Auza

La directora de la institución educativa Guillermo Auza