Burgomaestre pide a la Policía actuar como lo hacía durante la emergencia.Burgomaestre pide a la Policía actuar como lo hacía durante la emergencia.

El alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, denunció que desde que culminó el estado de emergencia en la provincia por la inseguridad ciudadana, hace aproximadamente un mes, nuevamente la delincuencia se está apoderando de Arequipa. Debido a esta situación, es que exigió al Gobierno central que cumpla con los compromisos que se acordó para la ciudad.

PROMESAS

Algunas de estas promesas son la culminación del laboratorio de criminalística, ubicado en el distrito de Yanahuara. La infraestructura de este estaría a un 95%; sin embargo, las deficiencias se encuentran en la falta de equipos como con máquinas modernas de balística forense, psicología forense y un laboratorio de ADN. La instalación de este laboratorio permitirá fortalecer el trabajo de investigación policial.

Otra promesa incumplida es que la escuela de la PNP, ubicada en La Joya, empiece a operar. Como se recuerda, esta infraestructura lleva en abandonada 5 años por la falta de dotación de agua. La puesta en operaciones de esta institución permitiría que haya un mayor número de vacantes para preparar a más suboficiales cada año.

Linares señaló que a esto se suma que el Ministerio del Interior tampoco ha incrementado el número de efectivos policiales para Arequipa. En ese sentido, el edil dijo que en su distrito solo hay 140 policías distribuidos en cuatro comisarías, en tres turnos; es decir, es mínima la cantidad de efectivos para resguardar a más de cien mil habitantes de su jurisdicción.

Indicó que esta situación está originando que aumente nuevamente la delincuencia en la ciudad, y que se pierda el 30% de seguridad que se ganó con el estado de emergencia.

«Otra vez hay un incremento de robos, de asaltos, de extorsiones y sicariato», señaló.

Frente a esa situación, pidió a la Policía no bajar la guardia y efectuar de manera inmediata un plan de contingencia, pues fue esta institución que presentó un informe al Ejecutivo señalando que la inseguridad se redujo y, por ello, no había necesidad de ampliar el estado de emergencia. Pero Linares dijo que otra vez se han visto sobrepasados y deben dar cara y afrontar las decisiones que tomaron.

«La Policía debe hacer frente a la delincuencia de una vez», refirió.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Advierten uso irregular de estacionamiento de la Grea

A través del informe de control simultáneo 007-2024-OCI/0710-SCC,