Gustavo Adrianzen intenta revivir el fantasma del "aymarazo".Gustavo Adrianzen intenta revivir el fantasma del "aymarazo".

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció en la víspera la autorización a la empresa minera Barrick Gold Corporation para realizar actividades de exploración en la frontera sur del país.

En conferencia de prensa, el premier indicó que el lugar se encontraba dentro de un territorio prohibido para la explotación extractiva, pero que excepcionalmente se dio luz verde porque se consideró de interés nacional. “Me refiero al Decreto Supremo que declara de necesidad pública la inversión privada y la actividad minera y autoriza a la empresa minera (Barrick) la realización de inversiones dentro de los 50 kilómetros de la frontera…”, expresó.

No obstante, resaltó que se ha considerado conveniente la actividad extractiva a fin de continuar con el proceso de reactivación económica, aunque primero explicó que, si bien la Constitución señala que no se puede desarrollar ningún tipo de actividad en esta área, también establece la excepción.

“La Constitución Política establece que dentro de los 50 kilómetros de distancia de nuestras fronteras, la inversión privada no puede desarrollar ningún tipo de actividad; sin embargo, establece también la norma que, por excepción el Ministerio de Energía y Minas en este caso, y el Ministerio de Defensa podrían conceder autorización para que esto se produzca”, acentuó.

“En perfecta salvaguarda de nuestra soberanía y luego de haber hecho los análisis correspondientes se ha decidido que resulta importante conceder esta autorización a la empresa minera Barrick”, expresó.

EMPIEZA EN TACNA

Al respecto, ayer el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, informó que la empresa Barrick Gold Corporation, de capitales canadienses, “tiene cinco proyectos en el Perú y ha empezado por uno en Tacna donde invertirá en la exploración del yacimiento, o sea, es una inversión de riesgo donde se puede encontrar o no (mineral)”, dijo.

Aunque no dijo la ubicación exacta de los demás yacimientos, Sin Fronteras descubrió que algunos de ellos se ubican en la región Puno. Y es que, Xali Gold Corp. firmó un “Acuerdo de Opción” con Barrick Gold Corporation (“Barrick”) sobre el proyecto de oro y plata «Tres Marías», ubicado precisamente en el distrito de Tiquillaca, provincia de Puno.

Como indican los medios especialistas en temas mineros, “Tres Marías” está ubicado dentro de un cinturón epitermal emergente de oro, plata y polimetálicos del sur del Perú, «que incluye varias minas nuevas y descubrimientos de Barrick, Compañía de Minas Buenaventura, Gold Fields, Aruntani y Bear Creek Mining».

REVIVE EL ‘AYMARAZO’

El proyecto minero de plata Santa Ana, que fue epicentro del ‘aymarazo’ en el año 2011, ha sido rebautizado como “ANAP Ajaruni” y transferido a ProInversión para ser incorporado dentro de los procesos de promoción.

Esto fue confirmado en marzo de 2020 por el presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Henry Luna, quien añadió que “Santa Ana» y Corani son los dos más importantes yacimientos de plata que tenemos en el país”, anotó.

Nuestra fuente en Ingemmet, nos indica que Barrick estaría en negociaciones para retomar el proyecto Santa Ana. Existe hermetismo sobre ello, pero inclusive se señala que ya sería un hecho.

Debemos recordar que la concesión de plata «Santa Ana» también se encuentra dentro de los 50 kilómetros de frontera, y ese fue uno de los motivos del ‘aymarazo’.

LICENCIA SOCIAL

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, fue enfático en que no es antiminero, pero exigió que se cumplan con las leyes y con la licencia social. “Estamos a favor de la inversión privada pero debe ser con respeto irrestricto de las leyes y con licencia social. La región Puno tiene autoridades y mientras no exista trabajo social o sea contra las normas no estamos de acuerdo”, especificó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Emprendedores se beneficiarán de proyectos productivos

Este año, los productores de la región están