La congresista por Tacna Esmeralda Limachi Quispe se mostró en contra de que en primera votación el parlamento aprobara la eliminación de los movimientos regionales y respaldó que estas agrupaciones realicen una movilización, anunciada a nivel nacional para manifestar su rechazo al poder que se pretendería concentrar en los partidos políticos nacionales.

Dijo que es importante la participación ciudadana por medio de los movimientos regionales, pero depende mucho de cómo se manifiesten estas agrupaciones. Se conoce la coyuntura política y quiénes son la mayoría en el Congreso, añadió la legisladora, quien dijo que espera que la ciudadanía se dé cuenta del poder que tiene al emitir su voto.

“Es la voz de protesta, ahí es donde tiene que reflejarse. Ahora solo están queriendo fortalecer a los partidos nacionales, pero no se puede centralizar todo. En el marco de la descentralización tenemos que seguir promoviendo los movimientos regionales, que deben demostrar su fortaleza. Hemos escuchado en las noticias que quieren hacer una movilización, en buena hora”, declaró Limachi.

La congresista sostuvo que son muchos los movimientos regionales a nivel nacional, por lo que espera que tal como hicieron retroceder en un momento una ley que ponía un techo presupuestal para las licitaciones, que fue derogada en una semana, ahora hagan sentir su protesta una vez más.

“¿Quién sabe si ocurre lo mismo?”, preguntó a la vez de agregar que no se sabe qué pasará en la segunda votación del mencionado proyecto. Respecto de la reelección de alcaldes y gobernadores, dijo que hay una desventaja porque es vox populi que las autoridades muchas veces utilizan los recursos del Estado para hacer su compaña electoral.

“Eso se nota, y ahí la población debe tener buen ojo, saber por quién votar y por quién no», señaló.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua: Acusan a minera de obstaculizar toma de muestra de agua en túnel

El presidente de la Junta de Usuarios de