Agencia inclusiva de Caja Arequipa.Agencia inclusiva de Caja Arequipa.

Con el firme propósito de promover la inclusión y la accesibilidad de servicios financieros para todos los ciudadanos, Caja Arequipa estableció su primera agencia inclusiva, ubicada en Umacollo, en la ciudad de Arequipa. Esta innovadora agencia cuenta con un VISOR tecnológico de videoconferencia que facilita la atención remota para personas con discapacidad auditiva en lengua de señas peruana.

“Visité la agencia Umacollo por primera vez y me facilitaron mi trámite. Una analista me recibió en lengua de señas y también recibí asistencia adicional a través del monitor VISOR tecnológico donde un analista de manera remota me brindó la asesoría que necesitaba para mis operaciones” mencionó Alonso Guzmán, un joven de 27 años con discapacidad auditiva. Él es uno de los más de 151 mil arequipeños con algún tipo de discapacidad registrados en la ciudad de acuerdo al último censo nacional.

Esta es la segunda agencia inclusiva de Caja Arequipa a nivel nacional, marcando así un hito en la creación de entornos más accesibles para las personas con discapacidad en el todo el país, teniendo proyectado nuevas oficinas en este formato en Juliaca, Ica, Cusco, Huancayo, Tarapoto, Cajamarca y Tacna.

Para ello, los ejecutivos de atención han sido capacitados en lengua de señas para prestar un mejor servicio. Por otro lado, siendo la discapacidad visual la más frecuente en la población nacional, superando el 48% del total de tipos de discapacidad que establece el Instituto Nacional de Estadística, la agencia de Caja Arequipa ha dispuesto también paneles con escritura en braille que detallan los servicios y productos que ofrece.

“Desde mi experiencia personal, insto a otras empresas a ser empáticos, seguir estas prácticas inclusivas y ofrecer servicios que atiendan las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad” enfatizó Alonso, destacando la importancia de la accesibilidad de servicios. Por ello mismo, como parte de su política inclusiva, hace unos meses, Caja Arequipa se convirtió en la primera caja con página web en versión quechua en su totalidad a disposición de los más de 3 millones de peruanos que tienen a este idioma como lengua materna representando al 13.9% de la población nacional.

Cabe resaltar que, en el Perú, más de 3.6 millones de personas se enfrentan diariamente a los desafíos de vivir con alguna forma de discapacidad. Y la ciudad de Arequipa es una de las cinco regiones con mayor porcentaje de ciudadanos con algún tipo de discapacidad, superando las 151 mil personas, de acuerdo al último censo nacional.

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