En el marco del Simulacro Nacional Multipeligro que se realizó ayer, se advirtió que la ausencia de movimientos telúricos en Arequipa durante el presente año ha ocasionado un silencio sísmico preocupante, pues al no liberarse la energía, se prevé un gran terremoto. Así lo dio a conocer el sismólogo del Instituto de Investigación de Geofísica de la Unsa, Víctor Aguilar.

El especialista explicó que hace diez años en la región Arequipa se reportaba entre 10 y 12 sismos diarios. Sin embargo, con el paso del tiempo, estos han ido en caída. Por ejemplo, durante 2014 la cantidad de movimientos registrados al día eran entre 6 y 5. En tanto, a la fecha apenas hay uno o dos a nivel nacional.

Es decir, hay una gran carga de energía acumulada, que no se sabe exactamente dónde está ubicada, puede ser desde Tumbes hasta la región Tacna. A ello se suma que desde hace cinco meses tampoco hay registro de movimientos sísmicos dentro del mar ni en toda la línea costera.

Debido a ello es que la población debe estar preparada para un terremoto de una fuerte magnitud.

CONSECUENCIAS

De ocurrir este gran sismo, Aguilar señaló que las proyecciones para Arequipa no son muy positivas debido a que en los últimos años ha crecido desordenadamente. En esa línea, hay más poblaciones asentadas en zonas de riesgo y construcciones sin las especificaciones técnicas mínimas, por lo que sus viviendas no son seguras.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Excongresista Javier Valle Riestra falleció a los 92 años

El abogado constitucionalista y excongresista Javier Valle Riestra González Olaechea falleció