En la víspera se realizo la ultima audiencia de juicio oral de la apelación a la sentencia emitida por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Puno en contra de los imputados Juan Carlos Callata Anahua, Daniel Callata Nina, Joel Wilson Callata Anahua y Lina Hilaria Anahua Mamanchura, señalados como coautores del delito de lesiones graves y por el delito contra el patrimonio, en su modalidad de daños, en agravio de Daniel Flores Bustinza.
SALVAJE AGRESIÓN
La sentencia emitida el 11 de agosto de 2023 fue por la brutal agresión que sufrió Flores Bustinza el pasado 16 de junio del 2020 al promediar las 2 de la tarde en la zona de Chacarilla Alta ubicado en Ventilla, donde el agraviado llegó en su camioneta de placa de rodaje W6D-858. Aquel día, unos 30 a 45 personas que eran de la familia Cáceres y de la familia Callata, en medio de las disputas que había por los terrenos de la zona, los acusados lo agredieron con palos, un fierro y hasta piedras ocasionándole traumatismos en la cabeza, una fractura de peroné y otras lesiones.
La víctima se hallaba acompañado de su hijo Richard Flores y otros trabajadores que fueron con él en la camioneta. Tras quedar tendido en medio de la pista de la vía que pasa por el lugar los agresores también ocasionaron destrozos a su vehículo, él fue sacado en hombros y alejado del lugar de los incidentes, la Policía llegó luego a constatar los hechos.
SENTENCIA APELADA
En primera instancia se condenó a los imputados a 7 años y 8 meses de pena privativa de libertad con carácter efectiva, pero apelaron. Ahora la Primera Sala Penal de Apelaciones de Puno tras la última audiencia deberá emitir su fallo. La defensa de los Callata no pudieron rebatir los cargos y apelan a que se habría vulnerado el proceso, ya que permitieron que el hijo del agraviado haya declarado.
ANTECEDENTES
Uno de los acusados, Daniel Callata, estuvo implicado en una balacera en la misma zona en setiembre del 2022, por las mismas disputas de terrenos, en esa ocasión hubo un herido de bala y varios detenidos. Ahora espera la sentencia de la justicia.
Comentarios de Facebook