El ejército de Israel asumió el «control operativo» del estratégico corredor de Filadelfia a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, informó este miércoles un oficial israelí de alto rango.

«Hemos establecido un control operativo» del corredor, de 14 kilómetros de largo, dijo a periodistas el oficial, que pidió el anonimato.

Las tropas israelíes ya habían tomado el control del cruce fronterizo de Rafah a Egipto el 7 de mayo, al iniciar su ofensiva terrestre en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza.

El corredor Filadelfia es una zona de seguridad entre Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes, que ese año se retiraron del conjunto del territorio palestino.

Desde entonces, Israel manifestó temores de que a través del corredor se encaminaran armas para los grupos armados palestinos de Gaza.

Los combates arreciaron el miércoles en Rafah, señalaron habitantes y funcionarios palestinos.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, que ha dejado hasta el momento 36 171 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Llevan alegría a los pacientes

Cadetes del Colegio Militar Francisco Bolognesi (CMFB) llevaron