El gobernador regional Rohel Sánchez, al ser consultado por el proyecto minero Tía María, se mostró a favor de impulsar el inicio de sus operaciones, pues considera que la minería, igual que otros sectores productivos de la región, debe fomentarse para que de esta manera se pueda lograr el desarrollo de Arequipa.
«Estamos comprometidos, de acuerdo a nuestro plan institucional, con impulsar todos los sectores económicos, y dentro de ellos esta la minería. Por lo que Arequipa, al ser una región minera, no puede quedarse al margen», expresó.
Sánchez indicó que hasta donde conoce el proyecto minero Tía María cuenta con todos los permisos para dar inicio a sus operaciones en la región. Pero, lo que falta es que armonice con la población, y tras ello defina el inicio de su ejecución.
Es importante recordar que cuando Sánchez estaba en campaña política reiteró su rechazo a Tía María, indicando que el Gobierno no podía imponer una agenda a los pobladores.
Respecto al proyecto agroindustrial Majes Siguas, el gobernador reiteró que el consejo regional debe aprobar su transferencia al Ejecutivo, pues para que se ejecute Majes Siguas II primero se debe intervenir la puesta a punto de Majes Siguas I. Sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa no cuenta con este dinero, que alcanza los S/ 4.480 millones.
Refirió que si bien el Ejecutivo tampoco cuenta con este presupuesto, lo que sí puede hacer es conseguir un financiamiento internacional, que podría darse de gobierno a gobierno o a través de otro mecanismo, lo cual impulsaría 150 mil puestos de trabajo formales en la región.
Comentarios de Facebook