La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos Por el Perú) presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por presunto abandono del cargo entre el 29 de junio y el 9 de julio 2023.

En el documento, la legisladora argumenta que la mandataria se habría sometido a una intervención quirúrgica y que, durante la fecha mencionada, se habría alejado de sus funciones.

La denuncia señala que la presidenta Dina Boluarte infringió los artículos 114 y 115 de la Constitución Política, los cuales están relacionados al ejercicio de sus labores como jefa de Estado.

«Cumplimos con presentar denuncia constitucional contra Dina Boluarte por infracción a los artículos 114 y 115 de la Constitución y no estar acreditado el ejercicio efectivo de la función presidencial entre el 29 de junio a 9 de julio 2023. Esperamos que la mayoría congresal, que recientemente evitó rinda explicaciones políticas y la protegió de una vacancia, sea rigurosa en la aplicación y respeto de la Constitución», escribió en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

A raíz de la denuncia constitucional presentada por la congresista de Cambio Democrático – Juntos Por el Perú, el premier Gustavo Adrianzen pidió «prudencia» y argumentó que estas acciones «generan inestabilidad» al gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

“Yo tengo que ser aquí formalmente respetuoso de las prácticas parlamentarias y decir que sí está permitido, pero permítanme también llamar a la reflexión, también solicitar cautela, prudencia. ¿Por qué tenemos todas las semanas que estar viendo denuncias, acusaciones constitucionales? Eso genera inestabilidad, eso no contribuye a la gobernabilidad, eso no lo podemos aceptar”, señaló.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Llevan alegría a los pacientes

Cadetes del Colegio Militar Francisco Bolognesi (CMFB) llevaron