Rohel Sánchez opinó en contra de imponer cualquier actividad en el país como Tía María.Rohel Sánchez opinó en contra de imponer cualquier actividad en el país como Tía María.

Este último fin de semana, el gobernador Rohel Sánchez Sánchez volvió a mencionar que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no tiene competencia sobre los proyectos mineros, como es el caso de Tía María, y que dicha responsabilidad la tiene el Ministerio de Energía y Minas (MEM), tras ser consultado sobre la situación de la mencionada inversión privada.

“Como gobierno regional tenemos que impulsar todos los sectores económicos. Por el momento, la única actividad económica que nos genera ingresos a través del impuesto es la extracción del cobre, por el precio que está teniendo”, refirió.

Sin embargo, la autoridad regional manifestó que no se puede imponer como Estado o como Gobierno nacional una actividad económica con la que la población no esté de acuerdo, como es el caso de la explotación minera. “Es un trabajo que tiene que hacer la empresa”, añadió la primera autoridad de la región.

Por otra parte, Sánchez señaló que una de las prioridades del GRA es el tema del agua para la provincia de Islay. Para ello, el GRA se viene impulsando, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la construcción de la represa de Yanapujio.

En consecuencia, se espera la entrega del expediente técnico y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por parte del Midagri. “Lamentablemente el Midagri nos ha fallado. Ahora se han comprometido a que, para octubre de este año, vamos a tener el expediente técnico», agregó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: hermanos dejan abandonada a su madre en la calle

Juliaca. ¡Hijos sin corazón! Una anciana de 70